domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Proyecto Capitalidad Europea Murcia 2016 apuesta por la participación ciudadana en áreas de artes visuales y gastronomía

Europa Press
jueves, 26 de agosto de 2010, 12:58

Propondrá 'De tapas por Europa'

El proyecto de Capitalidad Europea de Murcia 2016 ha apostado por la participación ciudadana en las artes visuales y culinarias. Así, las instituciones y entidades que representan la candidatura han incluido en el programa un apartado para despertar el interés por la industria cinematográfica centrándose en tres ejes complementarios.

En concreto, estas instituciones y entidades --Ayuntamiento de Murcia, Gobierno regional, Universidad de Murcia, Universidad Católica San Antonio, Cajmurcia y Caja Mediterráneo-- abogan por la formación sobre cine, con la colaboración de diversas instituciones europeas.

En concreto, comprende formación general sobre la historia del cine, la variedad de estilos cinematográficos de distintos países y periodos históricos, los métodos de análisis y crítica de géneros cinematográficos principales y sobre nuevas formas de creación cinematográfica más experimentales, alternativas y creativas orientadas a retar la percepción de la audiencia.

También incluye talleres de formación para el desarrollo de competencias específicas, como el estudio de los principios de la construcción narrativa en el cine y de la variedad de modos de construcción de narrativas, las nuevas tecnologías aplicadas a la producción de cine experimental y los recursos estilísticos que conforman un lenguaje entre el director y el público.

Otro de los ejes son referidos a ciclos de cine con la colaboración de diversas filmotecas europeas sobre ciudades europeas, sobre la luz y las ciudades y de películas que iniciaron la historia del cine en cada uno de los 27 países de la Unión Europea

Por último, se incluye la puesta en práctica con la creación cinematográfica en el Festival de cortometrajes realizados por jóvenes, con la colaboración del Departamento de Educación del British Film Institute.

Asimismo, se creará un archivo de cortometrajes europeos que conforme una valiosa red de consulta por Internet, en el que figuren las creaciones de los ganadores de dicho festival, según han informado fuentes del Consistorio.

Por otra parte, en el marco del Festival 'Flamenco: la voz de 1001 culturas' se proyectarán también las películas Flamenco y Sevillanas, de Carlos Saura; y Camarón, de Jaime Chávarri. 

Para fomentar la participación ciudadana se pondrá en marcha el Festival de Zinefilia, en el que los ciudadanos presenten cortometrajes o largometrajes de bajo presupuesto y limitados recursos técnicos, un tipo de cine que cada vez cuenta con más seguidores y sobre el que aún existe poca oferta.

Igualmente, se realizará de forma colectiva una película-documental que refleje el latido diario de Murcia, convirtiendo al ciudadano anónimo en actor de esta película realizada por directores murcianos, así como una 'road movie' que relate el viaje hacia Murcia de diversos ciudadanos europeos.

En cuanto a la fotografía, se realizarán diversas actividades a lo largo de 2016, de forma que se invitará a los directores de los 28 festivales internacionales de fotografía que forman parte de la Photo Festival Union, la asociación de festivales europeos de fotografía de 18 países distintos, con el fin de analizar el futuro de la fotografía y los festivales fotográficos, así como los retos a los que tanto una como los otros se enfrentan.

A lo largo del año se adecuarán distintos lugares de la ciudad caracterizados como cada una de las 27 capitales europeas, y se invitará a los fotógrafos murcianos a inmortalizar historias con dichas recreaciones, que serán objeto de una posterior exposición y catálogo.

Además, se invitará a los ciudadanos europeos a enviar fotos características de sus lugares de origen, así como a los murcianos de aquellos lugares de Europa en los que hayan estado con el fin de poder colgarlas en Internet y ver 'Europa en imágenes'.

ESPACIO PARA LA GASTRONOMÍA

También hay espacio en Murcia 2016 para la gastronomía, ya que se organizaría un Encuentro de degustación culinaria, 'Europa a la carta', no sólo de la cocina regional, sino también de otras zonas de España y de la Europa mediterránea.

Dicho evento supondría la preparación y presentación de un menú de degustación elegido por cada región que incorporara productos típicos de cada zona.

Asimismo, se propondrán variaciones sobre platos de la gastronomía murciana. Y es que, la delegación de restauradores europeos que visite Murcia para el encuentro de degustación culinaria 'Europa a la carta' realizará variaciones sobre diversas especialidades de la gastronomía murciana que, posteriormente, puedan incorporarse a la carta de sus restaurantes de procedencia, favoreciendo el conocimiento internacional de nuestras especialidades culinarias.

Murcia 2016 propondrá la actividad 'De tapas por Europa', invitando a los distintos bares y restaurantes a crear nuevas tapas basadas o inspiradas en las especialidades gastronómicas de cada uno de los 27 países de la Unión. 

De forma que las personas que degusten alguna tapa recibirán un pasaporte que será sellado en cada uno de los establecimientos participantes para participar en un sorteo de un viaje para dos personas a la ciudad polaca que sea Capital Europea de la Cultura 2016.
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook