jueves, 19 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CINE ESPAÑOL

Ignasi Guardans dice que España "está en la cola de Europa" en ayudas públicas al cine

Efe
jueves, 17 de septiembre de 2009, 14:36
Ignasi Guardans dice que España


Ignasi Guardans dice que España "está en la cola de Europa" en ayudas públicas al cine Ignasi Guardans dice que España "está en la cola de Europa" en ayudas públicas al cine

Madrid.- El director general del Instituto de la Cinematografía, Ignasi Guardans, aseguró hoy en el Senado que España "está en la cola de Europa" en apoyo público a la producción audiovisual y pidió a los diferentes partidos que este tipo de ayudas queden "fuera del pim pam pum político".

"Huyamos de la idea de que estas ayudas son la sopa boba, porque no es así. Son la protección de nuestro patrimonio cultural, de nuestro propio futuro cultural y de muchos puestos de trabajo", dijo Guardans al comparecer por primera vez tras su nombramiento en la Comisión de Cultura del Senado, en la que facilitó cifras contundentes para avalar sus afirmaciones:

En 2008 España dedicó al cine, a través del Fondo de Promoción de la Cinematografía, "76,3 millones de euros, es decir, 102,2 millones menos que el Reino Unido (un 57,2 por ciento); 190,4 millones menos que en Francia (un 71,4%) y 231 millones menos que Alemania (un 75 por ciento)", afirmó el máximo responsable del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Esas cifras demuestran que las ayudas al cine son muy inferiores en España, si se comparan con el Producto Interior Bruto de esos mismos países: El PIB español es un 39,3% inferior al del Reino Unido, un 44,7% inferior al de Francia y un 66% al de Alemania.

Países "mucho más pequeños que el nuestro y con un patrimonio cultural cuantitativamente menor", como Dinamarca, Finlandia o Bélgica, también dedican, en términos relativos, ayudas al cine mayores que en España.

Y las diferencias no son sólo con respecto a los países europeos. En Estados Unidos, "donde se supone que lo que funciona es el libre mercado y que estos apoyos no tendrían sentido", el estado de Nueva York ha comprometido este año 238 millones de euros (350 millones de dólares) en créditos fiscales a la cinematografía.

"No estoy pidiendo más dinero para el cine, aunque quizá sí para la gestión de recursos" dedicados a la cinematografía, subrayó Ignasi Guardans, para dejar claro a renglón seguido que ninguna fuerza política "debe poner en cuestión lo esencial: que el cine español debe y puede recibir ayuda pública".

Desde que tomó posesión a finales del pasado mes de abril como director general del ICAA, Guardans ha asistido a varios festivales de cine internacionales y "en todos ellos" ha recibido felicitaciones por la calidad del cine español.

"Nuestro cine está en un magnífico momento creativo. El problema no está en la calidad del producto", sin en ámbitos como el de la aceptación que esas películas tienen entre los españoles, afirmó Guardans, quien de nuevo acudió a las cifras:

En 2008 se produjeron en Francia 240 películas y el cine francés consiguió una cuota del 45,4 por ciento. En Alemania las películas propias ascendieron a 185 y la cuota de mercado nacional fue del 26,6 por ciento; en Italia, la producción fue de 155 películas y la cuota del 29,3%, y en Gran Bretaña se produjeron 102 filmes y la cuota se situó en el 31 por ciento.

"En España, se produjeron el año pasado 173 películas con una cuota de mercado nacional del 13 por ciento". "Hay alguna cosa que no va", subrayó el director general, para quien estos datos "deberían ser motivo de reflexión política".

Y hay más cifras para reflexionar: En 2008 se estrenaron en España 139 largometrajes, es decir, "quedaron 33 películas sin estrenar", y "eso tampoco es un índice de salud de la industria cinematográfica".

España contaba en 2008 con 217 productoras activas, y, de ellas, 179 (un 82,4%) participaron en una sola película; 34 productoras hicieron entre dos y cuatro filmes, y sólo cuatro empresas (1,8%) "fueron capaces de producir cinco o más películas", cifras que, en opinión de Guardans, demuestran que la industria del cine español "no es sólida ni estable, y eso nos debería preocupar".

El director general del ICAA no facilitó hoy datos de taquilla, que "ha bajado". Están en Internet y cualquiera los puede consultar.

"No hay crisis de creación, pero sí que hay una verdadera debilidad industrial y una distancia con el público", destacó Guardans, quien también se refirió a la nueva orden ministerial que desarrolla la Ley del Cine, que ayudará a corregir "parte del problema".

El borrador de la citada orden prevé, entre otras medidas, "un impulso muy fuerte al guión de la película" -"sin un buen guión, la película no funciona", dijo-. También el ICAA mantendrá "su pleno apoyo" a ese cine "que por su propia naturaleza nunca conseguirá una cuota de pantalla importante".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook