jueves, 23 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ONG catalanas de desarrollo cuestionan la utilidad de caravanas solidarias

Europa Press
jueves, 26 de agosto de 2010, 11:30

Abogan por una cooperación profesionalizada por el riesgo "evidente" sobre el terreno

BARCELONA

La Federación Catalana de ONG para el Desarrollo (FCONGD) ha cuestionado la utilidad de las caravanas solidarias al señalar que "no encajan" en la estrategia de trabajo de las entidades de desarrollo y humanitarias, y ha abogado por una cooperación profesionalizada y a largo plazo.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la federación, Francesc Mateu, ha explicado que las ONG federadas "ni se plantean" la utilización de convoyes solidarios porque trabajan, en gran medida, con personal y material local.

Las ONG que prestan ayuda humanitaria de emergencia en caso de catástrofe o conflicto tampoco se sirven de estas caravanas, puesto que cuentan con almacenes sobre el terreno que les permiten distribuir el material de forma "muy rápida", ha apostillado.

"Es evidente que los cooperantes se han convertido en un blanco de agresiones", ha afirmado Mateu, por lo que ha reiterado la necesidad de que tengan formación y experiencia sobre el terreno para llevar a cabo una labor profesional, aunque no necesariamente remunerada.

Según ha explicado, las ONG federadas actualizan sus protocolos de seguridad cada una o dos semanas, según las circunstancias en cada país, y mantienen una comunicación "permanente" con otras organizaciones, las Naciones Unidas y las diversas embajadas que les permiten "anticipar conflictos y riesgos". En caso de peligro, suelen evitar el campo abierto y replegarse en las capitales de los países, ha precisado.

Asimismo, los profesionales de las organizaciones tienen "una gran experiencia sobre el terreno y una percepción del riesgo adaptada a su trabajo", ha añadido Mateu, señalando también que el Ministerio de Exteriores ha tenido un comportamiento "impecable" cuando los cooperantes se han encontrado en apuros.

"Seguiremos cooperando en zonas de riesgo porque hay muchas necesidades que cubrir", ha asegurado el presidente, quien ha insistido en la importancia de tener profesionales preparados por el riesgo que entraña. "La situación sobre el terreno se ha vuelto muy compleja", ha remachado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook