miércoles, 07 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Las enfermedades degenerativas nerviosas se convertirán en el principal problema de salud, según experto

Europa Press
jueves, 26 de agosto de 2010, 09:29
LAREDO

El doctor del Hospital Central de Asturias, en Oviedo, Julio Pascual, ha advertido este miércoles en Laredo de que las enfermedades degenerativas del sistema nervioso central se convertirán en un futuro próximo en "el principal problema de salud"

Así lo ha manifestado en una conferencia sobre estos males, que ha impartido en Laredo, dentro de la programación de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC).

Durante su intervención, ha puesto como ejemplo que en Cantabria hay aproximadamente 7.000 personas con Alzheimer, y ha augurado que este número se incrementará en futuras décadas".

Las enfermedades degenerativas del sistema nervioso central son, junto con el cáncer y las enfermedades vasculares, "uno de los tres grandes problemas de salud a los que nos enfrentamos", ha asegurado.

Según Pascual, las enfermedades degenerativas del sistema nervioso central se convertirán en un futuro próximo en el principal problema de salud por varios motivos.

En primer lugar, la frecuencia de estas enfermedades aumenta de forma casi geométrica con la edad y, "afortunadamente, la esperanza de vida es cada día más larga", ha señalado.

En segundo lugar, se ha referido a su evolución "prolongada" y a los "graves" déficits mentales o motores como aspectos que "condicionan" y que hacen que "la carga personal y social que acompaña a estas enfermedades sea muy superior a la de, por ejemplo, las enfermedades vasculares o incluso el cáncer".

El experto se ha centrado en el Alzheimer porque es la enfermedad neurodegenerativa más invalidante y frecuente en nuestra sociedad.

En esta enfermedad degeneran fundamentalmente algunas de las neuronas que componen la sustancia gris del cerebro, lo que da lugar a la pérdida progresiva de las funciones intelectuales, tal y como ha detallado. El síntoma principal de la enfermedad de Alzheimer es el deterioro progresivo de las funciones intelectuales, esto es, la demencia.

Según Pascual, se piensa que la causa de la degeneración de las neuronas de la sustancia gris cerebral se debe al acúmulo excesivo de una proteína que recibe el nombre de amiloide.

"Las causas por las cuáles se acumula en exceso esta proteína parecen tener en algunos casos un origen genético. Esto no quiere decir que haya que hacer un estudio genético a los pacientes de esta enfermedad o a sus familiares. Salvo para casos de investigación y previa información a la familia, no parece ético hacer un estudio genético predictivo para una enfermedad para la que, por ejemplo, no existe tratamiento curativo o preventivo", ha asegurado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook