jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Afganistán.- El asesino era el chófer habitual del jefe de la Policía afgana, con acceso a la base

Europa Press
miércoles, 25 de agosto de 2010, 21:26

Defensa e Interior concluyen que la seguridad del acuartelamiento ha sido adecuada y correcta

MADRID

El terrorista que ha asesinado este miércoles a dos guardias civiles y a su traductor en la antigua base del Equipo de Reconstrucción Provincial español en Qala-I-Now --todavía bajo mando español-- era el chófer habitual del capitán jefe de la Policía Nacional afgana en ese distrito y con él entraba asiduamente en el acuartelamiento militar en el que trabajan los 37 instructores del Instituto Armado, según han informado a Europa Press fuentes oficiales.

Esta es una de las principales novedades extraídas de la reunión sobre el ataque mantenida este miércoles entre las cúpulas de los Ministerios de Defensa e Interior en la sede del Departamento que dirige Carme Chacón, un encuentro que se ha prolongado por espacio de una hora.

Las fuentes consultadas han explicado que el autor de los disparos era un agente de la Policía Nacional afgana (ANP, en ingles) que trabajaba como "conductor habitual" del capitán jefe de la Policía Nacional afgana en Qala-I-Now. "Como otras veces", este miércoles entró con su vehículo oficial afgano en el recinto militar español y dejó a la autoridad policial, que realizaba una visita institucional.

A PIE CON EL FUSIL DE ASALTO

Una vez dentro de la base, aparcó su vehículo y regresó a pie a la zona donde estaban los instructores de la Guardia Civil con su intérprete español y abrió fuego con un fusil de asalto contra el traductor y los oficiales del Instituto Armado.

Fuentes de la investigación han asegurado a Europa Press que el arma utilizada fue un AK47 Kalashnikov --el mismo arma utilizada por la insurgencia y los taliban en todo Afganistán y en la mayoría de los países en conflicto--.

Precisamente el día anterior, el Ministerio de Defensa había informado de que 25 talibanes habían entregado voluntariamente sus fusiles de asalto, ametralladores y granadas en el marco de un proceso de reinserción.

En un primer momento, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó que el autor de los disparos era uno de los alumnos a los que se impartía clases, pero en la rueda de prensa aclaró que "no era policía" y que "era el conductor acreditado" que "llevaba desde el principio con los miembros de la Guardia Civil".

TRES VERSIONES SOBRE EL AUTOR

Además, han explicado que la "antigua" base del Equipo de Reconstrucción Provincial en Qala-I-Now continúa siendo de titularidad española, porque aún no ha sido transferida a la Administración afgana, y que la gestión de la seguridad para acceder al recinto es competencia de las fuerzas de la misión de la OTAN allí destacadas, bajo mando español.

Los responsables de Interior y de Defensa han concluido que la seguridad de la base de Qala-I-Now ha sido "correcta" y "adecuada" porque el terrorista fue abatido y porque se trata de un "atentado organizado". Además han incidido en que el terrorista no mantenía relación con la Guardia Civil, sino con las autoridades afganas.

A la reunión convocada la tarde de este miércoles de urgencia en el Ministerio de Defensa asistieron, entre otras autoridades, los titulares de Interior y Defensa, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, el director del CNI, el general retirado Félix Sanz, el jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el teniente general del Ejército Jaime Domínguez Buj, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, un teniente general de la Guardia Civil y un general de Brigada del Instituto Armado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook