sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Medio millar de personas agradecen en Barcelona las gestiones del Gobierno y el apoyo ciudadano

Europa Press
miércoles, 25 de agosto de 2010, 20:45

La ONG Acció Solidaria dice que evitará "lugares peligrosos" pero defiende su modelo de cooperación

BARCELONA

Unas 500 personas se reunieron este miércoles en la plaza del Rei de Barcelona para agradecer las gestiones del Gobierno y el apoyo de las entidades que han participado en las concentraciones semanales para reivindicar la libertad de los cooperantes Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez.

Dirigiéndose a los cooperantes, el portavoz de la ONG Acció Solidaria, Josep Ramon Giménez, ha recordado el sufrimiento padecido. "Podríamos haber sido cualquiera de las 33 personas que viajábamos por la carretera de Nouadhibou a Nouakchot. En ningún momento hemos olvidado esta posibilidad", ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que con el regreso de los cooperantes se acaba la Caravana Solidaria 2009 durante la cual fueron secuestrados, y que en la próxima caravana tomarán todas las precauciones y evitarán el Sahel y las zonas de peligro.

Ante las críticas recibidas por el convoy solidario, ha remarcado que creen "firmemente" en su modelo de cooperación, y ha achacado las críticas a la "falta de información o a la mala fe". Según ha explicado, se trata de un proyecto logístico que lleva materiales a coste cero a unas 30 ONG en Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia con voluntarios que "sacrifican vacaciones y esfuerzos".

LARGAS OVACIONES

Una larga ovación ha abierto y cerrado la lectura de este manifiesto, que ha presenciado medio millar de personas, y tras la cual el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha destacado que este miércoles es un día "para la felicidad completa".

"Hemos desplegado la pancarta que todos queríamos", ha dicho en referencia al lema que rezaba 'Gracias por vuestro apoyo', y ha reiterado el agradecimiento al Govern de la Generalitat, al Gobierno central, a los Ayuntamientos de L'Hospitalet de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet --de donde proceden Pascual y Gámez--, así como a la ONG por su "convicción y perseverancia".

"Esperamos que la concentración semanal haya hecho una pequeña contribución al desenlace del secuestro", ha afirmado Hereu, y ha recordado que "la vocación de solidaridad no se rompe, aunque deberá encontrar caminos nuevos y más seguros".

En declaraciones a Europa Press, el director de la Caravana Solidaria, Francesc Osan, ha explicado que Pascual les ha llamado porque estaba "empeñado en acudir al acto" aunque su familia se lo ha impedido. "Ojalá se recupere para estar pronto con nosotros", ha dicho con una botella de cava en la mano.

También en declaraciones a Europa Press, la miembro de la ONG Asomove Sonia Sáez, ha explicado que estaba en Nouadhibou cuando se produjo el secuestro y que ha acudido cada semana a la concentración para pedir su liberación. "Hoy es el día que más fuerte debemos aplaudir", le ha dicho a su hijo, que ha manifestado su cansancio por la larga ovación a los cooperantes. Asomove es una de las 33 ONG que reciben material de la caravana en África.

Han participado en el acto la consellera de Justicia, Montserrat Tura; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; la de L'Hospitalet del Llobregat, Núria Marín, y la de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón, además del secretario de Cooperación de la Generalitat, David Minoves (ERC), y miembros del pleno municipal como la teniente de alcalde Assumpta Escarpe (PSC), Imma Mayol (ICV-EUiA), Ricard Gomà (ICV-EUiA), el líder del CiU en el ayuntamiento, Xavier Trias (CiU), y el presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook