sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ARMH traslada a Ponferrada (León) para su análisis restos de guerrilleros antifranquistas exhumados en Vilavella (Lugo)

Europa Press
miércoles, 25 de agosto de 2010, 20:27
VILAVELLA (LUGO)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha trasladado a un laboratorio de Ponferrada (León), para su análisis, los restos de los tres guerrilleros antifranquistas que han sido exhumados de una fosa común situada en la aldea de Vilavella, en el municipio lucense de Triacastela.

Los trabajos se iniciaron el lunes y han concluido esta tarde, tras lo cual la ARMH a optado por remitir los restos óseos al referido laboratorio con el fin de que sean analizados por el médico forense José Luis Prieto, según informaron a Europa Press fuentes del colectivo.

Los restos encontrados en la referida fosa corresponden a tres guerrilleros antifranquistas de origen leonés que se refugiaban en la zona desde el estallido de la Guerra Civil: Pedro Voces Canóniga, vecino de Villabuena, Antonio Vega Guerrero, de San Juan de la Mata y Félix Yáñez González, de Campelo.

Estos tres hombres fueron fusilados el 12 de noviembre de 1943, después de ser sorprendidos en las cercanías de Vilavella tras una confidencia recibida por parte de un antiguo colaborador de los guerrilleros. Un cuarto hombre, Ovidio Peláez Rodríguez, lograría salir con vida del tiroteo, falleciendo sólo unos meses más tarde en un combate, esta vez en la provincia de León.

Posteriormente, ha indicado la ARMH, los tres cadáveres fueron trasladados a las cercanías de la iglesia de Vilavella, siendo enterrados en la parte posterior de la misma, extramuros del cementerio parroquial.

La información aportada por los vecinos de la zona y la existencia de numerosa documentación oficial sobre el suceso ha permitido ubicar el lugar y confirmar las identidades de las tres víctimas, así como la fecha en la que se produjeron los asesinatos.

Los trabajos de exhumación han estado dirigidos por los arqueólogos René Pacheco y Andrés Crespo y en ellos han estado presentes tanto miembros de la ARMH como voluntarios.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook