sábado, 29 abril 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UIMP.- Emma Cohen presenta este jueves su particular "abrazo" a Lorca, un creador "universal y cósmico"

Europa Press
miércoles, 25 de agosto de 2010, 18:16
SANTANDER

La actriz Emma Cohen presenta este jueves en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, su particular "abrazo" a Federico García Lorca, un creador "universal y cósmico" que habita "en el corazón y el intelecto" de cada uno. "Todos tenemos un Lorca interior distinto", ha asegurado la también escritora y directora de escena, que ha preparado con sus alumnos del 'Taller de Artes Teatrales. Federico García Lorca: Diálogos', siete de las piezas menos conocidas del poeta en su versión "más surrealista". 

Tal y como ha explicado la artista en rueda de prensa, la representación que este jueves estará abierta al público en el Paraninfo de La Magdalena, a las 20.00 horas, constará de las obras 'La doncella, el marinero y el estudiante', 'Quimera', 'Amargo', 'Diálogo mudo de los cartujos', 'Diálogo de los dos caracoles' y 'El paseo de Buster Keaton', piezas representativas todas ellas del "antiteatro, bien por su brevedad o por su lejanía de los cánones sociales".

Según Cohen, la selección de obras configura "un compendio del momento más creativo" del poeta, que transitó por las vanguardias y, al tiempo, un rescate "de ese teatro más clásico que le emocionaba". Además, la directora ha confesado haberse sentido atraída por la "disyuntiva" presente en las obras "entre el deseo de lo que uno quiere hacer y lo que la sociedad le deja" con "sus normas y sus presiones".

"No pasa el tiempo por la lucha interna con el exterior", ha matizado la artista, quien ha lamentado que "siempre tenemos una pugna" y que las barreras para cumplir metas "nos las ponemos a veces nosotros mismos, adelantándonos al resto". 

Para Emma Cohen, Lorca fue "un ser tan intuitivo, inteligente y brillante", que el espectador "nunca puede cerrar la puerta al asombro" cuando acude a ver una representación de sus textos. "Creo que la luna debe estar bastante contenta con él, porque es abisal y planetario", ha bromeado. 

Por otro lado, preguntada por la proliferación de ediciones, actos y homenajes en torno a la figura de poetas en fechas señaladas, como el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, la artista ha considerado que es "un placer" el hecho de que, "desde la distancia y tranquilamente, se pueda hablar" del conocido como 'poeta del pueblo'. 

Según ha apuntado, Miguel Hernández fue un creador "enterrado" por el franquismo y después por la Transición, cuando "no se quería molestar a nadie" y, por ello, cuanta más actividad haya que contribuya a "tener una visión más clara y más completa" sobre el poeta y su época, "mejor".
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook