sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Xunta dice que el resultado de la campaña de incendios es "más que razonable" y que se usa material "válido"

Europa Press
miércoles, 25 de agosto de 2010, 18:11

El director general de Montes defiende que Feijóo consideró "óptimo" el funcionamiento del dispositivo y trasladó su "felicitación"

SANTIAGO DE COMPOSTELA

El director general de Montes de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, ha defendido que el dispositivo contraincendios de la Xunta es "muy competitivo y difícilmente mejorable" y ha insistido en el que el material que se proporciona a los brigadistas "cumple los requisitos" exigidos y se usa "mientras es válido". Los resultados de la campaña, según ha sostenido, son "más que razonables".

Así ha respondido a las críticas de los trabajadores de Seaga, que han denunciado que la empresa está formando con una hoja informativa y "charlas de cinco minutos" al personal y ha considerado que no hacen prácticas adecuadas para enfrentar situaciones de riesgo y que el material de que disponen está usado o no reúne los requisitos para combatir las llamas.

Fernández-Couto ha destacado que el dispositivo antiincendios lucha contra "una actividad delictiva", que es más intensa cuanto "peores son las condiciones del tiempo". Sin embargo, ha asegurado que los resultados "son más que razonables" y ha defendido las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre que la campaña es "óptima".

"Hemos tenido una desgracia que todos lamentamos profundamente", ha dicho, en alusión a la muerte de dos brigadistas en un incendio en Fornelos de Montes (Pontevedra).

"Otra cosa es la felicitación al operativo por los más que razonables resultados de esta campaña en la lucha contra la lacra incendiaria y delictiva", ha insistido y ha justificado que Feijóo "traslada esa felicitación" a ese trabajo, "que calificó de óptimo" del operativo. "No es más que un ánimo y un espaldarazo al trabajo de todos los brigadistas y entenderlo de otra forma es dar la vuelta a lo que el presidente ha dicho", ha considerado el director xeral de Montes.

Asimismo, según ha señalado, en relación con la denuncia delos trabajadores de Seaga de que hay brigadas que aún no están completas, que "todos los años se hace una puesta en marcha progresiva". "A lo largo de todo julio hubo respuesta rápida", ha agregado.

INCORPORACIÓN PROGRESIVA

Fernández-Couto ha reiterado que el equipo que se entrega a los trabajadores está "absolutamente normalizado" y es "comparable con cualquier otra comunidad autónoma y la UME --Unidad Militar de Emergencias--".

Las fundas "tienen una duración" y el material "hay que usarlo mientras es válido", según ha sostenido. En cuanto a la formación, ha explicado que el personal fijo --1.500 trabajadores de la Xunta-- "recibe periódicamente cursos" y quienes entran nuevos al servicio "reciben un par de días de formación y un cuadernillo de prevención que deben demostrar que han estudiado".

Preguntado acerca del protocolo que deben seguir los trabajadores de la Xunta y que los trabajadores de Seaga han afirmado que no se les entrega a ellos, el director xeral de Montes ha repetido que "antes de empezar a trabajar" todos los brigadistas reciben un curso de dos días, tengan o no experiencia, y que "hay unos protocolos básicos".

Además, Fernández-Couto ha rechazado que el Gobierno gallego haya acusado a ningún trabajador de tener responsabilidades en el incendio en el que murieron dos brigadistas ni en las circunstancias de los fallecimientos. "Nada más lejos de la realidad", ha zanjado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook