miércoles, 07 diciembre 2016 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

95 españoles han muerto en Afganistán desde el año 2002

La participación en este territorio se ha convertido en la más dura de la historia moderna de España

Ep
miércoles, 25 de agosto de 2010, 17:54

Madrid.- El atentado terrorista que ha acabado con la vida de dos guardias civiles, su intérprete y el conductor afgano que inició el tiroteo ha elevado a 95 el número de bajas de las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán, desde el inicio de su despliegue en el país asiático a finales de enero de 2002.

   El total de fallecidos desde el comienzo de las operaciones de mantenimiento de la paz en el exterior hace más de 20 años se sitúa ahora en 162 víctimas mortales, según datos oficiales españoles a los que ha tenido acceso.

   Desde que el Ejército sufrió el 8 de julio de 2006 la primera baja en atentado terrorista perpetrado por la insurgencia --la muerte del soldado de origen peruano Jorge Arnaldo Hernández Seminario-- las Fuerzas Armadas han sufrido en total 16 bajas por ataques terroristas.

   Antes del ataque terrorista, el Ejército de Tierra sufrió el 1 de febrero de 2010 la baja del cabo primero Jon Felipe Romero Meneses, fallecido en la localidad de Sang Atesh por la explosión de artefacto explosivo improvisado, cuando viajaba a bordo de un Blindado Medio de Ruedas.

   La misión en Afganistán es la operación que más bajas ha registrado de todas las desplegadas por España en los más de 20 años de despliegues en el exterior. De las 162 bajas de los ejércitos fuera de España, el despliegue en el país asiático es el que acumula más bajas, en total 95 muertos, incluidos los dos guardias civiles y su intérprete fallecidos este miércoles, 25 de agosto, los 62 militares españoles que perdieron la vida en el accidente del Yakovlev 42D el 26 de mayo de 2003, en Trebisonda (Turquía) y los 17 militares que perecieron el accidente del helicóptero Cougar, el 16 de agosto de 2005.

EL MAYOR ACCIDENTE AÉREO

   Entre las primeras víctimas de la misión española en este país se recuerdan a los 62 militares que perecieron en el accidente del Yakovlev-42D el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía) cuando regresaban de finalizar su misión.

   En este accidente, perecieron el teniente coronel de Tierra José Ramón Solar Ferro, los comandantes Felipe Antonio Perla Muedra, José Manuel Ripollés Barrios, Antonio Novo Ferreiro y José Antonio Fernández Martínez, así como el comandante de la Guardia Civil, Javier García Jimeno y los capitanes de Tierra Jesús Mariano Piñán del Blanco, José María Muñoz Damián, Juan Ignacio López de Borbón, Ignacio González Castilla, Manuel Gómez Ginerés y Santiago Gracia Royo, así como el teniente de aire David Gil Fresnillo.

   También fallecieron en el siniestro los tenientes de Tierra David Arribas Cristóbal, Antonio Cebrecos Ruiz, Sergio Maldonado Franco, Mario González Vicente, el alférez de aire David Paños Saa, los subtenientes de tierra y aire respectivamente Godofredo López Cristóbal y Joaquín Álvarez Vega, así como los brigadas de aire Francisco Moro Aller, Pedro Rodríguez Álvarez, Eduardo Rodríguez Alonso y José María Pazos Vidal, y los brigadas de tierra Emilio González López, José Ignacio Pacho González, Francisco Javier Cobas Ligero, César Barciela González, Juan Carlos Jiménez Sánchez y Miguel Ángel Diáz Caballero.

   Los sargentos primero Miguel Ángel Algaba García, José Manuel Sencianes, José Luis Moreno Murcia, Ismael Hipólito Lor, Rafael Martínez Mico, Francisco de Alarcón García, Alberto Antonio Mustienes, Blas Aguilar Ortega, Iñigo Maldonado Franco, Juan Antonio Tornero, Sergio López Saz, Francisco Javier Hernández Sánchez, y los sargentos Juan Ramón Maneiro, Miguel Sánchez Alcázar, David González Paredes, Eduardo Herández Máñez, Juan Jesús Nieto Mesa, José Gabino y Francisco José Cardona también perecieron en el accidente en Turquía.

   Igualmente, fallecieron en el mayor accidente aéreo de la historia del Ejército español los cabos primeros Fernando España Aparisi, Feliciano Vegas Javier, Vicente Agulló Canda, Iván Jesús Rivas Rodríguez, Juan Carlos Bohabonay, José Ignacio Viciosa García, los cabos Javier Gómez de la Mano, José Israel Ferrer Navarro, David García Diáz, así como los soldados Edgar Vilardell Iniesta, Miguel Ángel Calvo Puentes y Carlos Oriz García.

ACCIDENTE DEL COUGAR

   Dos años después, el 16 de agosto de 2005, 17 militares que viajaban a bordo de un helicóptero Cougar murieron al estrellarse éste en Shindad (Afganistán) cuando realizaban un vuelo de reconocimiento junto a otro aparato del destacamento español.

   En este accidente perecieron el capitán de tierra David Guitard Fernández, el teniente de tierra, Javier González Hernández, el brigada Juan Morales Parra, los sargentos José González Bernardino y Alfredo Francisco Joga y el cabo de tierra Daniel Abreu Fernández.

   También fallecieron en el accidente del Cougar los soldados de tierra Pedro Fajardo Cabeza, José Manuel Moreno Enríquez, José Ángel Martínez Parada, Isaac Calvo Piñeiro, Diego González Blanco, Diego Prado López, Iván Vázquez Núñez, Pedro Manuel Sanmartín Pereira, Pablo Iglesias Sánchez, Jesús Casal Rivera y Gonzalo Casalderrey Nazara.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser Anónimo
domingo, 29 de agosto de 2010, 12:45
Qué estafa más grande es la política. Resulta que estos tios ganaron las elecciones diciendo que el atentado de Atocha había sido por participar en una guerra y que si tal y cual... y ellos nos meten en otra. Por lo menos que se callen para siempre y dejen de engañar.

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 
503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook