miércoles, 28 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Piden a Protección de Datos que arbitre en el PSOE para resolver la polémica sobre el censo de militantes

Europa Press
miércoles, 25 de agosto de 2010, 17:34

MADRID

La Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica) ha reclamado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que arbitre en la polémica sobre el censo de militantes en las elecciones primarias surgida dentro del Partido Socialista.

Así, el presidente de Apedanica, Miguel Angel Gallardo, reclama clarificar "la incertidumbre existente en los responsables de los ficheros de afiliados de partidos políticos, y actualmente, sobre los que puedan ser necesarios para candidaturas en las primarias del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Madrid, Málaga, Vigo, Cartagena y otras localidades".

Considera "preocupante" que no se pueda saber con precisión y seguridad si el censo de militantes es responsabilidad de unos o de otros candidatos, o de un único responsable central y, además, "por las noticias publicadas, existen indicios de irregularidades o presunta ilegalidad".

Después de un seguimiento realizado por esta asociación, el fichero "Afilia" es el único, con el de "JUVENTUDES", existente en la base de datos de la AEPD declarado por el PSOE conteniendo datos de militantes, pero curiosamente existe otro fichero llamado "CENSO" que parece estar limitado a Valladolid y el denominado "Militantes y simpatizantes PSOE Mairena del Alcor".

NO HAY GARANTÍAS SUFICIENTES

La Federacion Socialista Madrileña únicamente declara el fichero FSM-PSOE MDB para "Registro de usuarios para áreas informativas restringidas de la página". "Es evidente que tanto en el PSOE como en el resto de los partidos políticos se registran muy pocos ficheros y no existen controles ni garantías suficientes", concluye la Asociación.

"Más allá de leyes y reglamentos es necesaria una especial vigilancia sobre el uso político de datos personales y también sobre las obligaciones de sus responsables hacia los candidatos que los necesitan para hacer sus campañas primarias, municipales o autonómicas", subraya.

Solicita, en consecuencia, que el Director de la AEPD abra un expediente sobre las noticias recientemente publicadas y nombre urgentemente un funcionario instructor que emita pronto una dictamen aclaratorio sobre los derechos y deberes de los responsables de los ficheros que están, o debieran de estar, registrados por los partidos políticos y sus agrupaciones locales y regionales.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook