sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Para irse a Reino Unido

El único orangután de Sumatra nacido en España abandonará el zoo de Santillana en octubre

Europa Press
miércoles, 25 de agosto de 2010, 16:56

SANTANDER

El único orangután de Sumatra nacido en España, llamado 'Silvestre', abandonará el zoo de Santillana del Mar (Santander) el próximo mes octubre para trasladarse a uno de Reino Unido.

Con motivo del adiós de 'Silvestre', el público que lo desee podrá trasladarse a la localidad para conocer al pequeño orangután antes de que se vaya, según ha informado el zoo en un comunicado.

Además, este jueves, día 26, la actriz santanderina Marta Hazas será nombrada Madrina de Honor del bebé por la Fundación Zoo de Santillana. El acto será a las 12.00 horas en el zoo y la actriz ha sido elegida porque comparte fecha de cumpleaños con el orangután, el 31 de diciembre, por lo que éste fue bautizado con el nombre de Silvestre.

Este evento forma parte de una serie de actos de despedida que la Fundación Zoo de Santillana ha programado hasta mediados de octubre, cuando Silvestre se irá a vivir al Reino Unido.

El orangután tardó en ser presentado en sociedad ya que tuvo que ser criado a biberón por el equipo del zoo porque su madre no sabía cómo alimentarlo y, de otro modo, hubiera muerto en pocos días.

Con el nacimiento de Silvestre, sus padres, María y Budi, consiguieron una familia numerosa porque ya tenían dos hijas, 'Victoria' y 'Juliana', nacidas en 2005 y 2006 respectivamente.

Silvestre es el cuarto orangután de Sumatra nacido en el Zoo de Santillana, el primer macho. La primera fue su madre, en 1995, y las otras dos sus dos hermanas mayores.

Su nacimiento se produjo en el marco del Proyecto Pongo, programa que la Fundación Zoo de Santillana lleva a cabo para la cría en cautividad de está especie tan gravemente amenaza de extinción.

UNA ESPECIE EN PELIGRO CRÍTICO

Según ha explicado la Fundación en un comunicado, existen dos especies de orangután, de Sumatra y de Borneo, el primero más escaso que el segundo. Los cinco orangutanes que viven en el Zoo de Santillana son de Sumatra y todos ellos, menos el macho adulto, Budi, han nacido allí y son los únicos que ha habido y hay en España.

Los orangutanes de Sumatra (Pongo abelii) están catalogados como 'En peligro crítico' por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ya que se calcula que en unos 10 años esta especie se habrá extinguido por completo en la naturaleza.

El declive de los orangutanes está provocado principalmente por la pérdida de su hábitat debido a la transformación de los bosques tropicales de Malasia e Indonesia en plantaciones de aceite de palma.

La Fundación Zoo de Santillana participa en el programa de conservación ex situ, es decir, fuera de su hábitat, que lleva a cabo la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). Este programa tiene como objetivo la cría en cautividad del orangután de Sumatra para poder mantener una población estable en cautividad, conservando su diversidad genética y su comportamiento natural. Por esta razón es muy importante que los orangutanes aprendan a relacionarse con los de su especie.

En el caso de Silvestre, se ha considerado que para que su desarrollo social sea el correcto, es el momento de que vaya a vivir a otro zoo, en este caso, al Monkey World (en Wareham, Inglaterra), centro de referencia para orangutanes criados en cautividad en Europa.

Silvestre empieza ahora a desarrollar su actividad social y en el Monkey World podrá hacerlo en un grupo, relacionándose con orangutanes de su misma edad, lo que permitirá su correcta adaptación a las costumbres propias de su especie y garantizarán su futura salud mental y su bienestar.

Silvestre es uno de los nueve orangutanes de Sumatra nacidos en Europa en 2009, aunque es el único que ha sido criado a mano. En unos 10 años será un macho reproductor muy valioso genéticamente y por eso es muy importante que desde pequeño aprenda a vivir en grupo, para que su comportamiento sea natural y cuando llegue el momento de ser padre sepa actuar.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook