sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Podría acortar la edad fértil de las mujeres

La exposición a bajas dosis de un compuesto del plástico altera la expresión genética de los ovarios del feto

Europa Press
miércoles, 25 de agosto de 2010, 16:47

MADRID

Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Washington (Estados Unidos) ha demostrado que la exposición en bajas dosis al bisfenol A --químico utilizado para endurecer plásticos de uso humano-- puede alterar la expresión genética de los ovarios del feto tan sólo 12 horas después de que la madre experimente el primer contacto con este compuesto.

Publicada en la revista 'Biology of Reproduction', la investigación ha comprobado en ratones en estado de gestación que la exposición a este componente, presente en las tetinas de los biberones o en las botellas de agua, puede tener consecuencias en la salud de las crías, que podrían desarrollar defectos genéticos relacionados con la mitosis en la replicación de su ADN.

En este sentido, la directora del estudio, la doctora Patricia A. Hunt, ha descrito cómo el bisfenol A, inducido en los ratones en una cantidad proporcional a la que podría darse en un humano, afecta a las etapas más tempranas de la producción ovular de la madre y al desarrollo del feto, lo que sugiere que la siguiente generación (los nietos de las madres expuestas a esta sustancia) podrían ser las principales "damninficadas" por el bisfenol A.

Además, el equipo de la doctora Hunt detectó tras el contacto "un descenso asombroso de la regulación de los genes del ciclo de la mitosis celular, algo que podría significar que la presencia del bisfenol A antes de la meiosis --una forma de reproducción de las células sexuales-- puede acortar la edad fértil de las descendientes".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook