viernes, 26 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Gastarán entre 530 y 1.250 euros

CECU advierte de que el incremento del IVA se notará en la 'vuelta al cole'

Europa Press
miércoles, 25 de agosto de 2010, 14:44

Aconseja aprovecharse de las ofertas en libros de texto o material escolar

MADRID

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha advertido a los padres de alumnos de que el reciente incremento del IVA se dejará notar en el comienzo del curso 2010-2011 con un relativo aumento del gasto por niño que, "tal vez", pueda "paliarse con las ofertas y descuentos que ya empiezan a aparecer en libros de texto o material escolar".

Según la estimación de gasto realizada por CECU, la inversión en enseñanza "se ha encarecido en 2010 un 2,6 por ciento con respecto a 2009". Para los alumnos de colegios públicos el gasto aproximado rondará los 530 euros de media por niño, reduciéndose notablemente esta cifra cuanto menor sea el niño; mientras que en los colegios concertados se rondarán los 880 euros y en los privados los 1.250 euros, sin contar las posibles mensualidades.

Para tratar de reducir estos elevados gastos, CECU aconseja a las familias "que se informen de los sistemas de ayudas para libros que dan tanto las distintas comunidades autónomas como los ayuntamientos o la administración estatal". Además, para el gasto en ropa, "los últimos días de agosto son un buen momento para aprovechar el tramo final de las rebajas y comprar prendas y calzado con importantes descuentos", apunta.

Del mismo modo, pide a los padres que tengan en cuenta las '4R' (Reducir, Reciclar, Reutilizar y Reparar) para evitar gastos innecesarios, realizar una lista con las necesidades del niño, no dejarse llevar por la publicidad y hacer ver al menor el valor de las cosas para que las cuide.

NO DEJARSE LLEVAR POR LAS MODAS

La misma línea sigue el presidente de la OCU, Enrique García, quien ha señalado que los padres deben tener ciertas prioridades a la hora de adquirir el material escolar para sus hijos y no sucumbir ante el deseo del niño de tener una mochila "con su héroe favorito o el cantante de moda". A su juicio, debe primar la "utilidad" y "calidad" del producto.

Esta norma, según explica en declaraciones a Europa Press, debe aplicarse también en la ropa del menor, en aquellos casos en los que estudie en un centro sin uniforme: "hay que buscar las mejores ofertas y el ahorro, pero también la seguridad". En este sentido, recomienda que se "eviten los cordones cuando los niños sean muy pequeños" y que elijan "ropa cómoda" y de la "talla correcta".

Por su parte, el presidente de FACUA, Francisco Sánchez Legrán, ha recordado a los progenitores que "no están obligados a comprar en ningún establecimiento" aunque así "se lo digan en los centros privados". "Deben luchar por su derecho de comprar en el establecimiento donde mejor les convenga para su economía familiar", ha dicho.

Además, recomienda que las compras se "adelanten lo antes posible" para buscar y valorar las mejores ofertas y evitar que se agoten las existencias (especialmente en el caso de los libros).

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook