domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

López: "no nos valen ya anuncios de tregua" porque "estamos escarmentados" y "ya solo vale la desaparición de ETA"

Europa Press
miércoles, 25 de agosto de 2010, 14:04

Afirma que la 'kale borroka' está siendo "menor que nunca"

El lehendakari, Patxi López, ha advertido que ya no le valen los anuncios de tregua, y sólo "nos valen hechos" y que "ETA anuncie definitivamente su desaparición". Además, ha destacado que la kale borroka "ha sido menor que nunca" en Euskadi porque "todo el poder institucional" la ha "perseguido y evitado", y los ciudadanos también han estado "enfrente". No obstante, considera que la respuesta de la izquierda abertzale, ante estas acciones, ha sido "nula" y ha pedido "hechos que demuestren que ha roto definitivamente con ETA".

Ante los "rumores" sobre una posible tregua de ETA, ha indicado que "no nos valen ya anuncios de tregua". "También estuvimos en un alto el fuego la otra vez y acabó con la matanza de dos personas en una terminal del Aeropuerto de Madrid. A nosotros ya no nos valen ese tipo de declaraciones, nos valen hechos y que ETA anuncie definitivamente su desaparición", ha afirmado.

En este sentido, ha puntualizado que ahora "ya no valen" nada más que los hechos, "que ETA denuncie definitivamente su desaparición". "Lo demás, ya estamos suficientemente escarmentados para no alzar las campanas al vuelo. Trabajamos sobre hechos y para que la violencia desaparezca definitivamente de este país cuanto antes", ha concluido.

En unas declaraciones a los periodistas realizadas en Bilbao, que ha visitado con motivo de la Aste Nagusia, López ha manifestado realizado un balance del verano, y ha destacado que "cada vez tenemos una Euskadi más normal y más tranquila".

En este línea, se ha referido "a la tranquilidad y armonía" con la que se están desarrollando las fiestas en las diferentes localidades vascas. "Cada vez hemos disfrutado de más espacios para la libertad y la ciudadanía porque los espacios para la apología de la violencia, del terrorismo, que ofenden a las víctimas y a la dignidad de la propia sociedad, han sido menores que nunca", ha apuntado.

No obstante, ha reconocido que ha habido "algunos episodios de kale borroka", que ha condenado "rotundamente", pero ha precisado que "han sido los menores de la historia". A su juicio, la sociedad vasca "ha respaldado y ha entendido esa política de tolerancia cero con aquellos que se sitúan al margen de la Ley y de la propia sociedad, queriendo estar permanentemente conniventes con la violencia", ha subrayado.

MAGNIFICOS DATOS DE TURISMO POR LA IMAGEN DE NORMALIDAD

Asimismo, se ha referido "a los magníficos datos de turismo" que hay en Euskadi. "En junio tuvimos un aumento del 18 por ciento en relación al mismo mes del mes anterior. En julio se mantuvo y se incrementó esa tendencia al alza, hasta llegar a 241.000 turistas en nuestros recursos hoteleros y todo hace prever que agosto va a seguir la misma tónica, batiendo todos los records históricos", ha subrayado.

El lehendakari ha señalado que "esto quiere decir que a los atractivos turísticos de Euskadi" se suma ahora "una imagen de tranquilidad y normalidad que es muy valorada por quienes nos visitan del resto de España y del extranjeros". "Creo que son dos datos que atestiguan esa frase que decía al principio: 'Euskadi cada vez más normal y más tranquila'", ha manifestado.

Patxi López ha recordado que los actos de kale borroka no se puede decir que sean "un cosa puntual" porque históricamente ha estado "organizada". "Han sido menos que nunca porque han tenido a todo el poder institucional enfrente para evitarlos, impedirlos y perseguirlos, pero también a toda una sociedad enfrente para que no se vuelvan a repetir".

IZQUIERDA ABERTZALE

El máximo representante del Gobierno vasco ha asegurado que su Ejecutivo va a seguir trabajando para que no se produzcan estas acciones de violencia callejera. Respecto a la respuesta ofrecida por la izquierda abertzale a estos actos de kale borroka, el lehendakari ha considerado que ha sido "nula" porque "el silencio o decir que 'esto no nos beneficia' no es una respuesta".

"La única respuesta que esperamos de ese mundo es que se ponga a combatir con los demócratas la violencia en este país, hasta que desaparezca", ha señalado.

López ha asegurado que los vascos están "escarmentados de declaraciones, de espíritus de Anoeta o de no se sabe cuántos sitios, porque lo que queremos son hechos que demuestren claramente que ese mundo ha roto definitivamente con la violencia y que se pone a trabajar con los demócratas para conseguir que ETA desaparezca".

"Y, de momento, no hemos visto nada de eso. Ha habido otras ocasiones en las que han hecho declaraciones que han ido incluso más allá de lo que están diciendo ahora. Por lo tanto, yo no voy a dar alas a esas declaraciones que, de momento, no están llevando a ninguna parte", ha precisado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook