sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

INDONESIA-TERRORISMO

El terrorista más buscado del sudeste de Asia muere en una operación policial

Efe
jueves, 17 de septiembre de 2009, 10:51
El terrorista más buscado del sudeste de Asia muere en una operación policial


El terrorista más buscado del sudeste de Asia muere en una operación policial El terrorista más buscado del sudeste de Asia muere en una operación policial

Yakarta.- Noordin Mohamed Top, el terrorista más buscado del Sudeste Asiático y "cerebro" de la mayoría de atentados cometidos en la región, murió hoy durante una operación policial en el centro de Java, anunció el jefe de la Policía Nacional, Bambang Hendarso Danuri.

El jefe de la Policía confirmó la muerte de Noordin después de mantener una reunión con el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono.

Además del malasio Noordin, otros tres presuntos terroristas han perdido la vida y tres más han sido arrestados en la acción antiterrorista, la tercera de importancia desde el doble atentado del 17 de julio en Yakarta y que causó nueve muertos.

La operación duró siete horas y comenzó pasada la medianoche, cuando miembros del Destacamento 88, la unidad antiterrorista, rodearon la sencilla casa de campo en la que se ocultaban los sospechosos, situada en el barrio de Kertosari, a las afueras de la ciudad javanesa de Solo.

Solo y sus alrededores están considerados por los expertos de la lucha antiterrorista como una de las principales canteras indonesias del integrismo islámico y sede de varias sectas religiosas radicales.

El asalto a la vivienda desató un intenso tiroteo entre el grupo de presuntos integristas y las fuerzas de seguridad, y fue seguido de al menos dos explosiones, una de ellas muy fuerte, según indicaron varios residentes.

Medios indonesios informaron de que la deflagración más poderosa fue provocada por uno de los terroristas al suicidarse, extremo que corroboran testimonios de testigos.

Tres de las víctimas mortales fueron identificadas rápidamente, pero la cuarta, las del suicida, precisó un examen más concienzudo porque el cadáver se encontraba muy desfigurado.

La acción policial de hoy guarda ciertas semejanzas con la llevada a cabo en agosto también en la región central de Java, en una casa situada en el medio rural y en la que murió un presunto islamista.

Al principio se dio por muerto en aquella operación a Noordin durante unas horas, pero luego los análisis del ADN indicaron que se trataba de otro terrorista.

Noordin encabezaba desde 2005 una facción radical escindida de la Yemaa Islamiya (YI), una organización integrista calificada por los especialistas como el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.

Este terrorismo islámico ha golpeado en media docena de veces Indonesia desde 2000 y ha causado más de 250 muertes.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook