martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El intercambiador de Príncipe Pío expone el Madrid de hace 15 millones de años

Se encontraron en las últimas obras que tuvieron lugar en la estación entre los años 2005 y 2007

LVL
miércoles, 25 de agosto de 2010, 16:30

Madrid.- La Comunidad de Madrid muestra los restos paleontológicos de 15 millones de años de antigüedad aparecidos en las últimas obras de remodelación del intercambiador de Príncipe Pío, que tuvieron lugar entre los años 2005 y 2007.

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad, Ignacio González, inauguró  la exposición paleontológica que mostrará de manera permanente estos restos en el vestíbulo del intercambiador, y que constituyen - por la antigüedad y diversidad de restos encontrados - uno de los yacimientos más importantes de la región.

Durante los trabajos de construcción del Intercambiador de Transportes de Príncipe Pío y al excavar los sótanos y los túneles de acceso próximos a la Puerta de San Vicente, se hallaron un importante yacimiento paleontológico y varios conjuntos de estructuras arqueológicas.

Coordinados con la empresa de ejecución de los trabajos y autorizados por la Dirección General de Patrimonio Histórico, los científicos se encargaron durante algunos meses de excavar, documentar y recuperar los hallazgos.

El yacimiento paleontológico de Príncipe Pío, que se localizó en el segundo sótano del Intercambiador, data del Aragoniense medio y tiene una antigüedad de entre 15,6 y 14,1 millones de años. En aquel periodo, denominado Aragoniense medio (Mioceno medio), el clima era cálido y seco en lo que hoy es el oeste de la ciudad de Madrid, y los animales habitaban en un territorio abierto parecido a una sabana actual.

Entre la fauna encontrada, más de 3.000 restos fósiles, destaca por su abundancia el rinoceronte Hispanotherium matritense, que tenía unas patas largas y gráciles adaptadas para la carrera aunque probablemente carecía de cuernos. En la excavación, y en el posterior estudio en el laboratorio, también se han determinado fósiles pertenecientes a otras especies como tortugas gigantes, mastodontes y jabalíes, además de ciervos almizcleros y otros rumiantes. Asimismo se han identificado diferentes carnívoros, entre los que resultan muy llamativos los restos del mustélido Magerictis imperialensis.

Los mustélidos agrupan animales tan diversos como las nutrias, las comadrejas o los tejones, pero Magerictis está emparentado con las formas más antiguas de pandas rojos que viven en el sudeste de Asia. De esta especie sólo se había encontrado un diente en el yacimiento de Estación Imperial, a menos de 2km al sur de Príncipe Pío.

Los restos de fauna de microvertebrados que se han localizado integran algún lagomorfo (una forma similar a las pikas actuales), además de glíridos (familia de los lirones) y cricétidos (hámsters de ambientes abiertos, posiblemente áridos y cuya alimentación era omnívora o granívora).

Los viajeros que utilicen el Intercambiador podrán observar en un pequeño espacio expositivo un panel de grandes dimensiones con una reconstrucción de los ejemplos de vida faunística y florística existentes en el Mioceno medio, realizada por el ilustrador científico Mauricio Antón. Unas vitrinas mostrarán réplicas de cráneos fósiles aparecidos durante la excavación.

A continuación, en el mismo panel, se muestran imágenes de la Estación del Norte desde sus orígenes, junto con la evolución del urbanismo de la zona en planos de diferentes épocas y fotografías de los hallazgos de las cimentaciones que han permitido en la actualidad, interpretar la arquitectura y los usos de la zona en el pasado.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook