jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Se inició cerca de la cueva de la cala de Benirràs

Antich dice que el fuego está "muy estabilizado"

Europa Press
miércoles, 25 de agosto de 2010, 12:50

PALMA DE MALLORCA

El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, ha subrayado que el incendio de la cala ibicenca de Benirràs está "muy estabilizado", si bien ha manifestado que técnicamente, aún no se le puede dar la forma jurídica de controlado, algo que se espera que ocurra en "uno o dos días", mientras que, posteriormente, no se llegará a la 'extinción cero' hasta dentro de "once o doce días". No obstante, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han sido más optimistas al asegurar que este miércoles podría darse por controlado el incendio.

Así lo ha manifestado Antich, tras despedir en el Puerto de Ibiza a los 112 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han participado en las tareas de extinción y que, una vez estabilizado el incendio, vuelven a su base de Bétera, en Valencia, algo que ha sido calificado por el presidente del Ejecutivo como una "muy buena noticia", porque significa que ya no son necesarios.

Por otro lado, ha recalcado que el fuego está "muy controlado" dentro de la estabilización, razón por la cual ya sólo es necesaria la presencia en la zona de los efectivos del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) y de Protección Civil, que, según ha señalado, son "suficientes" para llevar a cabo las tareas de extinción total de las llamas.

De este modo, técnicos de los bomberos han explicado que, pese a que toda la superficie esté apagada, aún cabe el riesgo de que puedan arder las raíces de los árboles, por lo que será necesaria la presencia de medios terrestres durante cerca de diez días, con el fin de que vigilen que no se vuelva a reproducir el fuego y lograr así la 'extinción cero'.

Por otra parte, Antich ha revelado que las investigaciones paralelas llevadas a cabo por dos técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han llegado a la misma conclusión, según la cual, el fuego se originó cerca de la cueva de la cala de Benirràs, donde habita una comunidad hippie, por lo que se refuerza la hipótesis de que las llamas se iniciaran a consecuencia de una negligencia.

En esta línea, estas investigaciones ya se han comunicado a la Guardia Civil, que se encargará de esclarecer los hechos interrogando a testigos, con el fin de encontrar a los responsables de la supuesta negligencia que causó el incendio.

El presidente del Gobierno balear también ha anunciado que durante los próximos días, una vez se haya controlado el fuego, el Ejecutivo balear, el Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja van a centrar sus esfuerzos en hablar de la reforestación de las 349 hectáreas afectadas por el fuego en esta zona natural protegida.

Así, ha revelado que este miércoles ya ha mantenido una conversación con la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, para comenzar a hablar de las ayudas para la reforestación de esta zona, al tiempo que ha indicado que en los próximos días, también se tendrá que hablar de conseguir fondos económicos para pagar todo el despliegue empleado para la extinción de las llamas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook