sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Hallados restos humanos en la cueva del Mirón que podrían ser el primer enterramiento Magdaleniense de la Península

Europa Press
miércoles, 25 de agosto de 2010, 12:31
SANTANDER

La última campaña de excavaciones en la cueva del Mirón, en Ramales de la Victoria (Cantabria), se ha saldado con el hallazgo de restos humanos teñidos de ocre que podrían corresponder al primer enterramiento del Magdaleniense encontrado en la Península Ibérica, una vez se confirme la datación.

Así lo han anunciado este miércoles el director de las excavaciones, Manuel González Morales, y el director general de Cultura, Justo Barreda, quienes han precisado que la datación de los restos, correspondientes a un solo individuo, probablemente un adulto joven de pequeña talla, estará lista en mes o mes y medio.

González Morales ha explicado que se ha producido este hallazgo "singular" en una zona que se pensaba terminar de excavar este año, donde han aparecido restos humanos --tibia, mandíbula, vértebras, costillas, huesos de la mano y el pie, etcétera-- cubiertos de ocre, una práctica "relativamente común" en el Paleolítico Superior, y devorados en parte por animales. 

Los restos no están completos debido, entre otras causas, a que la zona de la cueva donde han sido encontrados linda con una antigua excavación de "caza tesoros". 

Así, en principio se cree que se trata de un enterramiento secundario del Paleolítico Superior, periodo en el que parte de los huesos del difunto se cubrían de ocre. 

En este caso, han aparecido cubiertos por bloques de piedra, junto a la pared del vestíbulo de la cueva, en la que hay grabados, por lo que las investigaciones tendrán que determinar si existe alguna relación entre las pinturas y el enterramiento.

Los restos humanos, que se encontraron en julio, son importantes porque permitirán obtener datos genéticos sobre estas poblaciones, además de que si se confirma la datación --Magdaleniense avanzado, entre el 13.000 y el 11.000 a.C.-- se trataría del primer enterramiento de este periodo en la Península Ibérica y uno de los pocos que se han encontrado (hay una media docena en Francia). 

Igualmente, González ha destacado que el enterramiento con ritual "sería una novedad". En este sentido, además del ocre y del hecho de que estén junto al vestíbulo pintado, se han encontrado pequeñas hogueras, que están también en proceso de datación, lo que determinará si formaban parte del ritual funerario.

El director de las excavaciones ha descartado que haya más enterramientos en la misma zona y ha reconocido que "no hay mucha esperanza de que quede nada más", pues se han excavado otras dos zonas correspondientes a la misma cronología y no se han encontrado restos humanos.

La campaña 2010 han sido financiada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y por un fondo de la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos), abastecido en gran parte por Jean M. Auel, autora del libro 'El clan del oso cavernario', y ha contado con soporte logístico y técnico del Instituto de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria. En la misma han trabajado arqueólogos y estudiantes españoles y norteamericanos, dirigidos por Lawrence Strauss y González Morales.

Las actuales investigaciones esperan concluir en 2011, tras 15 años trabajando en los que se ha acumulado "importante información" sobre el yacimiento, "que no se terminará en muchas generaciones", y que es "de referencia", según González Morales.

Por su parte, Barreda ha calificado el hallazgo como "una gran noticia".
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook