martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PSE dice que el ámbito de negociacón del Presupuesto General y los forales "no se separará por mucho que quiera el PNV"

Europa Press
miércoles, 25 de agosto de 2010, 10:38

Confirma que la negociación de políticas activas van por buen camino y su traspaso se materializará en septiembre

BILBAO

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha confirmado que la negociación entre los Gobiernos central y vasco de las políticas activas de empleo "van por buen camino" y el traspaso se materializará el próximo mes de septiembre. Además, ha precisado que la transferencia estará basada "en la letra y el espíritu del Estatuto de Gernika".

En una entrevista concedida a Europa Press, Pastor ha manifestado, además, que los ámbitos de negociación de los Presupuestos Generales del Estado y de las cuentas forales "no se separarán" por "mucho que el PNV quiera". En este sentido, le ha advertido de que "es imposible echar órdagos en Madrid" y pretender que los socialistas les saquen "las tostadas del fuego" en Euskadi.

El dirigente socialista ha considerado que el PNV está realizando "advertencias o amenazas" en torno al traspaso de las políticas activas de empleo, y ha subrayado que, para la formación jeltzale, "es fraudulento todo aquello que no coincida con su planteamiento como partido".

"El Gobierno vasco está planteando una negociación para las políticas activas de empleo basadas en la letra y el espíritu del Estatuto de Gernika. Otra cosa es que no coincida con lo que el PNV quiere hacer. Eso no significa que sea fraudulento, es exactamente igual de legítimo y no desvirtúa en nada el Estatuto", ha señalado.

Asimismo, ha preguntado si lo que quieren decir los jeltzales es que, "si no se hace como ellos dicen, no se puede hacer", y le ha recordado "el famoso veto que consiguió establecer en las negociaciones presupuestarias del año pasado y que logró que Euskadi perdiera durante un año más de 300 millones de euros en transferencias de políticas activas de empleo".

"Es muy difícil explicar que, por un problema exclusivamente político, de intentar dañar la imagen del Gobierno vasco, están dispuestos a que Euskadi vuelva a perder otra vez la posibilidad de recibir esa ayuda tan importante", ha señalado.

No obstante, ha precisado que "las negociaciones del Gobierno vasco y del Gobierno de España van por buen camino y, efectivamente, a lo largo del mes de septiembre, se materializará la transferencia". "El PNV nos podrá decir lo que quiera, le parecerá mejor, peor, fraudulenta o no fraudulenta, pero se atendrá perfectamente al Estatuto de Gernika y al título competencial que corresponde".

En este línea, ha dicho que, "luego, ellos tendrán que valorar si les interesa más o menos entrar en una negociación presupuestaria seria o pretender sólo poner por encima de los intereses de los ciudadanos vascos los del EBB".

El portavoz de los socialistas vascos ha reconocido que el Gobierno de España no tiene mayoría absoluta y necesita "el concurso de otro partido". "En este momento, el que ha mostrado previamente una disposición es el PNV y con él se van a empezar las negociaciones. No quiere decir que, al final de la tramitación, no se pueda incorporar algún otro partido. El PNV quizá debería espabilarse un poco, no sea que acabe perdiendo el centro de la opinión pública porque entre otro actor en este escenario", ha señalado.

DIPUTACIONES

Tras reiterar que el Gobierno español puede necesitar del apoyo del PNV para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, ha recordado que también el PNV "controla tres instituciones fundamentales en Euskadi, que son las tres diputaciones", y necesita del apoyo de otra formación para respaldar sus cuentas.

"Hay que poner todas las cosas en la balanza. No pesa más una cosa que la otra, por mucho que quiera el PNV decirlo. Supongo que tendrán un cierto interés en que las diputaciones puedan desarrollar su labor institucional en las mejores condiciones posibles", ha afirmado.

Por ello, ha mostrado su deseo de que los vizcaínos, guipuzcoanos y alaveses "no sean pagadores de una mala estrategia de negociación del PNV". "El PNV podrá poner el listón de la negociación en el punto que quiera en Madrid, y nosotros somos libres de hacer exactamente lo mismo aquí respecto a sus cuentas", ha manifestado.

En este contexto, ha advertido que "ése va a ser el escenario de negociación con el que nos encontraremos de aquí a diciembre, y no otro, por mucho que los señores Urkullu, Egibar y Erkoreka quieran establecer falsos espejismos".

Sobre las palabras de Joseba Egibar en las que aludió a que su partido podría recurrir a una prórroga de las cuentas forales, Pastor ha manifestado que "habría que preguntarles a los diputados generales de los tres territorios si les da lo mismo aprobar los presupuestos para 2011 en una situación de crisis económica".

"Eso es parte de una estrategia del PNV de tratar de desvincular su posible apoyo a los Presupuestos del Estado de la necesidad que ellos tienen del PSE-EE para aprobar las cuentas forales", ha apuntado.

Tras reconocer que ambas cuentas "son dos ámbitos distintos", ha subrayado que "los protagonistas son los mismos: el PNV, que es oposición en Madrid y puede colaborar allí, y el PSE-EE que es oposición en las diputaciones forales y puede apoyar los presupuestos aquí".

"Por lo tanto, por mucho que quiera diferenciarlos el PNV, por mucho que se empeñe en distorsionar la realidad, ésta es muy tozuda, y es que las tres diputaciones forales tienen gobiernos en clara minoría y necesitan de un partido político distinto del suyo para poder aprobar los presupuestos", ha añadido.

Por ello, ha reiterado que "no pueden pretender subir el listón hasta las nubes en la negociación en Madrid, y a la vez, pretender que aquí se apoye, sin más, una política de estabilidad presupuestaria sin contrapartidas de ningún tipo".

El portavoz del PSE-EE ha pedido a la formación jeltzale "un poquito más de humildad y sentido común" para entender que "es un gran partido, pero no es el único, ni el 'partido madre', ni el 'partido guía'", sino que es "uno más y necesita de todos". "Si el PNV pretende echar órdagos en Madrid y, después, pretender que nosotros les saquemos las tostadas del fuego, es imposible", ha aseverado.

José Antonio Pastor ha manifestado que las diputaciones forales necesitan presupuestos para el próximo año y que, de no conseguir sacarlos adelante, "tendrían que explicar a la sociedad guipuzcoana, alavesa y vizcaína" que no han sido capaces de aprobarlos "por cuestiones políticas".

No obstante, ha apuntado que, "de aquí a final de año, quedan todavía muchos meses para hablar de todo esto". "Y tendremos ocasión de comprobar cuál es la verdadera voluntad del PNV, pero que tenga muy claro que, por mucho que quieran separar los dos ámbitos de negociación, no se van a separar, porque ellos querrán hacer lo que quieran hacer, pero tendrán que contar con nosotros aquí, como nosotros con ellos allí", ha dicho.

"NUEVO MARCO"

Sobre el hecho de que la formación jeltzale reclame "un nuevo marco", ha señalado que "es uno de los problemas de un partido que tiene que contentar a todas sus sensibilidades y, para contentar a todo el mundo, se pone todo en la cartera".

"Tiene que dar satisfacción a Tirios y a Troyanos, a unos y a otros, y para que no se les descosan los pespuntes del vestido, lo metemos todo en el mismo saco, pero es evidente que el Gobierno de España, el PSOE y el presidente del Gobierno no van a entrar en la negociación de un proyecto que está muerto y enterrado como el del Plan Ibarretxe", ha apuntado.

No obstante, ha considerado "entendible que el PNV quiera utilizarlo políticamente" y revivir "esos laureles porque se acercan las elecciones y tienen que lanzar determinados mensajes al mundo del nacionalismo radical a ver si pescan algún voto, aunque ellos son conscientes de que ésa es una política fracasada hace mucho tiempo".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook