sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Junta andaluza revela que el salpicón de marisco causó intoxicación alimentaria de 34 personas en una boda en Villanueva

Europa Press
miércoles, 25 de agosto de 2010, 10:36

CÓRDOBA

La investigación llevada a cabo por la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba ha revelado que el salpicón de marisco es el alimento contaminado causante del brote alimentario surgido el pasado domingo 15 de agosto en una boda en Villanueva de Córdoba, por el que fueron atendidas 34 personas.

Según informó la Junta en un comunicado, la investigación microbiológica ha concluido que la bacteria concreta que ha originado la intoxicación alimentaria ha sido el Bacillus cereus, un microorganismo cuya aparición se asocia a una incorrecta manipulación y conservación de los alimentos.

El estudio también ha confirmado que el salpicón de marisco ha sido el único plato, de entre los que se tomaron muestras, que ha presentado contaminación, resultando negativo el análisis para el resto de alimentos.

Actualmente, Salud sigue evaluando la práctica de higiene (mantenimiento de la cadena de frío, protección del alimento y tiempo entre la elaboración y conservación del mismo) llevada a cabo en el lugar de preparación del menú, para conocer con exactitud el procedimiento que ha desencadenado el brote alimentario.

De los 110 invitados que asistieron a la comida, 34 fueron atendidos en el Servicio de Urgencias del Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba. Los afectados presentaban unos síntomas similares, tales como vómitos, diarreas y dolores abdominales,

Concretamente, nueve de ellos acudieron a Urgencias del Hospital de Pozoblanco y al resto se le prestó asistencia sanitaria en el centro de salud. Sólo un paciente de 50 años con otra patología asociada, quedó ingresado en observación del hospital y fue dado de alta a la mañana siguiente.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook