viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Tras la muerte de un joven por peste bubónica

Declaran la alerta epidemiológica en La Paz

Europa Press
miércoles, 25 de agosto de 2010, 09:31
LA PAZ

Las autoridades bolivianas declararon en estado de alerta epidemiológica el departamento de La Paz, en el oeste del país, tras confirmar que la causa de la muerte del adolescente que falleció hace tres semanas es la peste bubónica, de la que podrían estar infectadas otras tres personas.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Barrientos, explicó que tras la muerte del joven de 14 años "se realizó un rastrillaje y se analizó a las personas que tuvieron contacto con el adolescente, a quienes además se administró un tratamiento profiláctico de manera preventiva".

Además, existen otras tres personas a las que se les ha realizado análisis sanguíneos para confirmar si poseen dicha enfermedad, ya que han presentado síntomas claros, aunque "sus muestras siguen en cultivo, por lo que habrá que esperar para saber si están afectados".

La alerta servirá para aumentar el control sobre el contagio de la dolencia, especialmente en Apolo, un municipio ubicado en la frontera con Perú, que ha sido declarado "pestigénico", ya que a diario "salen seis flotillas de gente e ingresa la misma cantidad", lo que puede favorecer la propagación.

La población de ratones negros --portadores de las pulgas que transmiten la peste-- que habita esta región preocupa a las autoridades. Por ello, "se pretende hacer un desyerbe a unos 200 o 300 metros a la redonda de Apolo". "En las viviendas, junto a los pobladores, se rociarán químicos para despoblar a las pulgas y que no invadan otros lugares", agregó.

Con este objetivo, "ingresaron equipos de termonieble de tipson para que con un rociado residual y rodenticida se dé fin al roedor en esa región", apuntó Barrientos en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook