martes, 30 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

INDONESIA-TERRORISMO

Cuatro muertos y 3 detenidos en una operación antiterrorista en Java central

Efe
jueves, 17 de septiembre de 2009, 07:50
Cuatro muertos y 3 detenidos en una operación antiterrorista en Java central


Cuatro muertos y 3 detenidos en una operación antiterrorista en Java central Cuatro muertos y 3 detenidos en una operación antiterrorista en Java central

Yakarta.- Al menos cuatro presuntos terroristas murieron y tres fueron detenidos hoy, en una operación policial en la isla indonesia de Java contra la estructura del grupo del terrorista más buscado del sudeste de Asia, Noordin Mohamed Top

La Policía indonesia indicó tras el asalto de casi siete horas de duración a una casa situada a las afueras de la ciudad de Solo, que en el interior se habían recuperado cuatro cadáveres y que otras tres personas fueron capturadas con vida.

El portavoz de la Policía, Nanan Soekarna, dijo que los arrestados van a ser interrogados y que los cuerpos de los fallecidos, que antes se había informado que eran cinco, serán trasladados a Yakarta, la capital, para ser identificados por medio de un examen forense.

"Tres personas están vivas y cuatro han muerto en la operación. Más adelante daremos más detalles, cuando reporte el equipo que se encuentra en el lugar", afirmó el portavoz de la Policía indonesia desde Yakarta.

Las televisiones locales MetroTV y OneTV sugirieron sin citar fuentes que entre los fallecidos podría encontrarse Noordin Mohamed Top, el terrorista más buscado del Sudeste Asiático y el "cerebro" de la mayoría de atentados cometidos en Indonesia en la última década.

En respuesta la pregunta de si entre los muertos en la operación se encuentra Noordin Top, el portavoz de la Policía apuntó que "todos esperamos que así sea".

Uno de los terroristas abatidos es Bagus Budi Pranoto, conocido como Urwah, y buscado por su relación con el doble atentado del pasado 17 de julio contra dos hoteles de lujo de Yakarta, en el que murieron nueve personas.

Otras dos víctimas mortales son un joven pareja de profesores de la cercana "madrasa" o escuela coránica Al-Kahf Mojosongo, que residían en la casa desde hacía cinco meses.

Según los testimonios recogidos por varios medios locales, Susilo Adib y su mujer, Putri Munawaroh, no mantenían mucha relación con los vecinos y, según algunas versiones, ella estaba embarazada.

La operación policial comenzó de madrugada, cuando miembros del Destacamento 88, la unidad antiterrorista, rodearon la sencilla casa de campo en la que se ocultaban los sospechosos, situada en el barrio de Kertosari, a las afueras de la ciudad de Solo, en la región central de Java.

Solo y sus alrededores están considerados por los expertos de la lucha antiterrorista como una de las principales canteras indonesias del integrismo islámico y sede de varias sectas religiosas radicales.

A raíz del asalto se desató un intenso tiroteo entre el grupo que se había atrincherado en la vivienda y las fuerzas de seguridad, y que fue seguido de al menos dos explosiones, una de ellas muy fuerte, según indicaron varios residentes.

Varios medios informaron de que esta fuerte deflagración fue provocada por uno de los terroristas al suicidarse, extremo que corroboraría los testimonios de varios policías de que uno de los cadáveres fue encontrado muy desfigurado.

Esta acción policial guarda ciertas semejanzas con la llevada a cabo por el pasado agosto también en la región central de Java, en la que también se asaltó una casa situada en el medio rural, y en la que murió al menos un presunto islamista.

El terrorismo islámico ha golpeado en media docena de veces Indonesia desde 2000 y causado más de 250 muertes.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook