domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PP dice que "sólo" 8 de los 179 municipios no dispone de biblioteca

Europa Press
martes, 24 de agosto de 2010, 19:18
MADRID

El portavoz de Cultura del PP en la Asamblea de Madrid, Jacobo Beltrán, ha asegurado hoy que "sólo" 8 de los 179 municipios de la región no dispone de biblioteca y ha precisado que son 9.579 las personas que habitan en estas localidades, lo que equivale al 2 por ciento de la población.

Beltrán reaccionaba así después de que el PSOE en la Asamblea denunciase que más de 70 municipios de la región carecen de bibliotecas fijas. "El cien por cien de la población madrileña tiene garantizado el acceso público y gratuito a la lectura", ha agregado.

El 'popular' ha recordado que todos los municipios pueden beneficiarse de los Servicios de Extensión Biblioteca como el Préstamo Colectivo (por el que se prestan lotes de libros) y del Servicio de Telebiblioteca, concebido para personas mayores y discapacitados, en el que Madrid es pionera en España.

"Además, la moderna flota de Bibliobuses de la Comunidad de Madrid efectúa paradas en 142 municipios de la región", ha indicado, al tiempo que ha manifestado que "en esta legislatura se habrán incorporado a la red de lectura pública 65.700 metros cuadrados".

El portavoz de Cultura del PP en la Cámara ha señalado que el Gobierno regional tenía previsto construir en esta legislatura un total de 8 nuevas bibliotecas en toda la región, pero han sido 37 las que se han construido, siete de las cuales se ubican en Madrid capital. Así, puso como ejemplo la nueva biblioteca de Carabanchel, inaugurada en el mes de julio.

LAS BIBLIOTECAS DEPENDEN DE LOS AYUNTAMIENTOS

El diputado popular también quiso referirise a las críticas del PSOE sobre el convenio establecido entre la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos pequeños para la construcción de bibliotecas. "Son las Administraciones locales a las que compete la construcción de bibliotecas públicas, pues la Ley de Administración local obliga a tener servicio de biblioteca fijo a los municipios de más de 5.000 habitantes", ha asegurado.

Sin embargo, ha puntualizado que el Gobierno regional apoya la construcción de bibliotecas, a través del Plan Prisma, al que los municipios pueden optar, de forma que se conceden importantes subvenciones para el equipamiento, por cerca de un millón de euros, mobiliario, fondos bibliográficos, realización de actividades de fomento de la lectura, etc.

Finalmente, Beltrán también ha destacado que "además, la Comunidad de Madrid, región con el mayor índice de lectura, realiza un importante esfuerzo presupuestario en compra de libros, que al mismo tiempo repercute en el sector editorial".

"Sólo durante este año se invertirán más de 7 millones y medio de euros en compra de libros, de los cuales más de 4 millones y medio están destinados a incrementar y mejorar los fondos de las bibliotecas de la región", ha concluido.
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook