viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UIMP.- Paco Ibáñez reivindica a Miguel Hernández para que la sociedad se interese "menos por goles y más por la poesía"

Europa Press
martes, 24 de agosto de 2010, 18:14
SANTANDER

El cantautor Paco Ibáñez ha asegurado este martes en Santander que la poesía de Miguel Hernández "tiene que circular y habitar en nuestros corazones y en nuestras almas", algo que a su juicio nos ayudará a "abrir los ojos y a ver la vida de una forma distinta" y a "interesarnos menos por las copas del mundo y por los goles y más por la poesía".

Así, el músico valenciano ha reconocido que aunque es "muy difícil" explicar el discurso interior que hay en un poema, "cuando coges la guitarra y te pones a tocar" todos los valores que el poeta pone en su obra "salen al aire, respiran y se oxigenan" y son capaces de llegar al corazón de la gente "haciendo mella en su forma de pensar, de sentir y en sus exigencias, tanto éticas como estéticas".

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su participación en el ciclo 'Martes Literarios', en la que también han intervenido el poeta Juan Carlos Mestre, el comisario de Actividades de la Comisión Nacional del Centenario del Nacimiento de Miguel Hernández, José Carlos Rovira, y la vicerrectora de Extensión Universitaria, Virginia Maquieira.

Ibáñez ha lamentado que la poesía esté "cada vez más tapada" y ha celebrado la organización de actos conmemorativos para "mantenerla en vida" puesto que, en su opinión, "actualmente está en la UVI". 

Precisamente, en relación a las actividades organizadas con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, José Carlos Rovira ha señalado que "no se trata de fuegos de artificio" sino de consolidar la obra de un poeta que, en su opinión, "destacó por encima de las estupideces humanas que prevalecen, incluso, a las tonterías que se han hecho en su nombre".

En la misma línea se ha pronunciado Mestre quien ha considerado que "después de las toneladas de silencio que han caído sobre la historia de nuestro país" la organización de actividades para la refundación de la memoria y el restablecimiento del diálogo con lo perdido, "sólo podría catalogarse como que no fuera un acto imprescindible para nuestra sociedad desde el discurso subalterno de lo publicitario".

Por su parte, Rovira ha destacado el carácter "universal, necesario y de memoria histórica" de un poeta "muy original" que se convirtió "en un símbolo de esa situación terrible y trágica" que empezó con la Guerra Civil y terminó, en el caso de Miguel Hernández, en la cárcel de Alicante. Un hombre que, según Mestre, "puso nombre a los sueños pendientes de ser soñados, los sueños de la utopía de la Segunda República".

Asimismo, el que fuera Premio Nacional de Poesía 2009 ha insistido en la necesidad de destruir el mito de Miguel Hernández como "pastor analfabeto que baja de las montañas" para recordarle como "pastor de una España que comienza con la Institución Libre de Enseñanza y ofrece a la clase obrera la posibilidad de creer que los sueños son susceptibles de ser llevados a la realidad".

Para terminar, la vicerrectora ha recordado que la UIMP es "producto del sueño de Pedro Salinas", un proyecto que "ha seguido marcando los caminos del porvenir" y que sigue vivo, una vez más, en todas las actividades organizadas por esta institución académica en torno a la figura de Miguel Hernández.

 Además de este reconocimiento a Miguel Hernández en el marco de los 'Martes Literarios', la institución académica organiza esta semana diferentes actividades culturales en homenaje al poeta de Orihuela, entre las que destacan dos recitales poético musicales, una performance plástica tomando como punto de referencia a la esposa de Miguel Hernández y la representación de la obra 'Labrador del viento' en el CASYC. Asimismo, Rovira dirige esta semana en la UIMP el Seminario 'Cien años con Miguel Hernández: su obra y su repercusión' coorganizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook