domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

FIS.- Igor Yebra cree que hay que "apostar por la enseñanza" frente al "gran desconocimiento" de la danza en España

Europa Press
martes, 24 de agosto de 2010, 15:43

El bailarín participa como artista invitado en 'Zorba el griego'

El bailarín Igor Yebra ha asegurado que hay que "apostar por la enseñanza", frente al "gran desconocimiento" de la danza que hay en España, ya que, según dijo, "lo primero son las escuelas, la base, y después las compañías".

Así lo ha señalado en la presentación en rueda de prensa del espectáculo 'Zorba el griego', que ofrecerá el Ballet Nacional de Lituania este miércoles en el Palacio de Festivales, dentro de la programación del Festival Internacional de Santander (FIS), y en el que participa como artista invitado.

Según Yebra, la danza en España "está tomando una posición que ya tiene en el resto del mundo", y ha asegurado que "desde hace treinta años ha evolucionado muchísimo", ya que "tenemos grandes bailarines".

En este sentido, ha señalado que "hay que dar mensajes positivos al público", ya que "hay un gran desconocimiento de la danza en este país". 

Este desconocimiento, según el artista, contribuye a que los padres no apoyen a los hijos que deciden formarse como bailarines, y que prefieren que no se dediquen a ello.

"Hace treinta años no había conservatorios de música y danza, y hoy en día hay uno en casi todas las ciudades", ha señalado Yebra, quien además cree que "lo primero son las escuelas, la base" y después ya el formar parte de una compañía. 

Según el bailarín, "apostar por la enseñanza" es lo más importante, algo de lo que está convencido al crear hace cinco años en Bilbao su propia escuela de danza, que cuenta con 150 alumnos "desde el primer día", que "hay que conservar".

Este "lleno" de la escuela, ha explicado, "significa que el trabajo se está haciendo bien", ya que ha además una de sus alumnas ha conseguido una beca completa en el English National Ballet.

'ZORBA EL GRIEGO'

En relación a la obra representada, el artista vasco ha asegurado que es "muy alegre", con música de Mikis Theodorakis, con la que "dan ganas de ponerse a bailar".

Según Yebra, el espectáculo es "sobre todo para pasárselo bien", algo que "en estos tiempos es lo más importante, refrescarse un poco la mente y disfrutar".

La trama del ballet gira en torno a un americano, John, que llega a un pueblo aislado de Grecia y todos sus vecinos se ponen en contra. Así, Zorba entabla amistad con el extranjero y le revela el verdadero sentido de la danza, sinónimo de liberación y éxtasis.

A partir de ahí se van sucediendo una serie de acontecimientos que acaban con la muerte de Marina, la enamorada de John, por parte del pueblo. Zorba le convence para que baile, y la danza le permite recuperar fuerza y entusiasmo por la vida, trasmitiendo entre los dos sus experiencias. 

Según ha explicado Yebra, el montaje de este espectáculo mediante la danza, "no está concebido para aportar nada al personaje de Zorba", ya que se hizo una película "maravillosa" protagonizada por Anthony Quinn, sino que se creó como "un espectáculo, no quiere aportar nada más".

El bailarín, que interpreta el personaje de John, actúa en la obra  como artista invitado, por un "deseo expreso" de la compañía de ballet, ya que ha asegurado que lleva un verano "ajetreado", y han tenido que ponerse de acuerdo con las fechas, para que Yebra pudiese participar.

Todas las entradas para el espectáculo están ya vendidas, lo que para Yebra, supone una "responsabilidad grande, para dar a la gente lo que espera".

Según dijo, formar parte del Festival es un "placer y honor", así como haber actuado en la Plaza Porticada hace años, aunque "el paso de crear el Palacio fue todavía mejor".

Junto al bailarín se encontraba la subdirectora del FIS, Emilia Levi, quien ha asegurado que 'Zorba el griego' es un espectáculo "precioso", interpretado por una "maravilla" de ballet, que cuenta con un "admiradísimo" bailarín, como Igor Yebra.
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook