sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Calafell y El Vendrell (Tarragona) pondrán fin a la tolerancia con el 'top manta' el 1 de septiembre

Europa Press
martes, 24 de agosto de 2010, 15:17

BARCELONA

Los ayuntamientos de Calafell y El Vendrell (Tarragona) retirarán el 1 de septiembre el orden que da permiso a los 'manteros' para acampar y vender sus productos en determinadas zonas de ambos municipios, alejados del turismo, tras la polémica generada por esta medida en las últimas semanas.

Lo ha dicho el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, tras reunirse este martes en la Consejería con alcaldes y concejales de municipios afectados, patronales y representantes de la Federació de Municipis de Cataluña (FMC) y la Associació Catalana de Municipis y Comarques (ACM).

Saura también ha anunciado que el 1 de septiembre habrá un "refuerzo" policial de las áreas afectadas para imposibilitar el trabajo de los 'manteros'. También en esta fecha, la Confederación de Comerciantes de Cataluña retirará la denuncia que había presentado al respecto.

Además, el consejero de Interior ha anunciado que se pondrá en marcha una campaña para "concienciar a la gente de que no puede ir a comprar a los 'top manta'.

Por otra parte, también se ha acordado crear una comisión de seguimiento sobre el asunto, integrada por las administraciones afectadas, aunque estará "abierta" al sector del comercio.

Saura ha recordado que todo lo relativo a la venta ambulante es de competencia municipal, aunque ha señalado que la Generalitat catalana se compromete a cooperar para evitar que los ayuntamientos digan que se encuentran solos y que no pueden afrontar la lacra de los 'manteros'. Ha añadido que el 'top manta' no es una problemática que sólo afecte a El Vendrell y Calafell.

SATISFACCIÓN DE LOS COMERCIANTES

Desde la Confederación del Comercio de Cataluña, Miguel Ángel Linares ha asegurado que lo que no puede ser es que el 'top manta' se haya consagrado como una "de las primeras compañías" de Cataluña, lamentando el fraude y la explotación de inmigrantes que conlleva.

Linares ha expresado su confianza de que en los próximos días empiecen a haber resultados positivos de los acuerdos adoptados, y ha destacado la importancia que tendrá la campaña anunciada por Saura para concienciar a la población de los efectos perjudiciales que tiene ir a comprar a los 'manteros'.

Ha celebrado que se ponga fin a los acuerdos de ayuntamientos con manteros. "Llegar a pactos tácitos o implícitos se ha acabado, es importante porque no se puede tolerar una situación alegal", ha dicho.

Desde la patronal Pimec, Alejandro Goñi ha recordado que estaban absolutamente en desacuerdo de que se creasen "zonas francas donde pudiera hacerse cualquier ilegalidad", y ha instado a trabajar para evitar que la venta ambulante siga siendo una actividad tan fácil como en la actualidad.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook