martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Pastor dice que la kale borroka avala que "parte" de la izquierda abertzale "juega a mantener la violencia y el terror"

Europa Press
martes, 24 de agosto de 2010, 15:04

Insta al PNV a "dejar de dar la matraca" con la desactivación de la Ley de Partidos y le pida a ETA y Batasuna que lo propicien

BILBAO

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco y de la Ejecutiva de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, ha considerado que los actos de kale borroka de este verano "avalan" que "una parte" de la izquierda abertzale "juega a mantener la violencia y el terror" y que existe "disidencia y resistencia a esos movimientos a favor de 'procesos democráticos', como ellos lo llaman".

Además, reclamó al PNV que "deje de dar la matraca" con la desactivación de la Ley de Partidos, y exija a ETA y Batasuna "que pongan las condiciones para que deje de estar vigente" esta Norma.

En una entrevista concedida a Europa Press, Pastor ha manifestado que los actos de violencia callejera demuestran "que hay más polémica de la que se prevía dentro del mundo de la izquierda abertzale". "Independientemente de la mayor o menor sinceridad de algunos dirigentes políticos cuando hablan de su voluntad de apostar sólo por las vías políticas, parece evidente que ese mundo no está todavía maduro para la democracia y para la política", ha añadido.

A su juicio, "la aparición en esta temporada veraniega de la kale borroka indica que hay mucha resistencia dentro a esos movimientos a favor de procesos democráticos, como ellos llaman", y que "tienen todavía mucho camino por recorrer".

Asimismo, ha recordado que "no ha habido ninguna declaración de condena de estos actos por parte de ese mundo y la democracia sigue esperando a que den el paso definitivo, que es evidente que no han dado". "Yo no tengo, en este momento, ni siquiera claro que estén en plena disposición para hacerlo como se especula, en algunos casos, en breve plazo", ha manifestado.

"PAPEL DE EA"

Pastor ha considerado que las acciones violentas y la no condena "también pone muy en cuestión el papel que EA está jugando con esa alianza estratégica". "Ya dijimos, en su día, después del acto del Euskalduna, que EA se había convertido en un partido puesto en Almoneda, absolutamente subordinado a Batasuna. A la luz de los acontecimientos, es cada vez más evidente que es así, que es el mundo de Batasuna el que marca la estrategia, y EA sólo se deja llevar y no aporta ningún tipo de criterio político añadido, ni ningún plus de calidad democrática", ha destacado.

Para el dirigente del PSE-EE, "lo que se corresponde en democracia cuando ocurren actos como éstos, es la condena de estos actos, apartarse absolutamente de ellos, condenarlos y rechazarlos". Y si eso no se da, puede indicar dos cosas: o bien que no es sincera la apuesta, o bien que hay una parte muy importante de ese mundo que sigue sin haber interiorizado que se ha acabado el mundo de la violencia en este país y que tiene que jugar exclusivamente con la palabra, los votos y la política", ha manifestado.

En su opinión, "en cualquier de las dos circunstancias, el escenario es más negativo que positivo". José Antonio Pastor ha señalado que esta falta de condena "desautoriza bastante a expresiones de dirigentes de Batasuna que nos habían hecho creer que todo estaba bastante maduro, cuando parece evidente que no es así".

Por ello, cree "evidente que hay diferencias importantes dentro de ese mundo, que hay, por lo menos, dos sensibilidades distintas, por llamarlo de alguna forma".

"Vamos a creernos que hay una parte de ese mundo que realmente piensa que hay que terminar definitivamente con la violencia. Yo creo y espero que eso sea así, pero es evidente, a la luz de lo que estamos viendo estos últimos días, que hay una parte, un porcentaje, que no sabemos si es mucho o poco, si es la mitad o si es más, que no está precisamente jugando ni remando a favor de esa estrategia, que está jugando al mantenimiento de la violencia y del terror", ha destacado.

Tras asegurar que "ya estamos muy escarmentados de procesos anteriores", ha insistido en que "la democracia tiene que ser mucho más exigente con ese mundo a la hora de reclamarle comportamientos y hechos muy contundentes, que no se están produciendo a día de hoy en ningún caso".

A su entender, "ellos tendrán que resolver su dilema interno porque no son la democracia ni el Estado de Derecho quienes tengan que ayudarles a que den ningún paso".

"Ellos saben que el único camino es el de la democracia plena, sin eufemismos, sin retóricas falsas, sin crear falsas esperanzas. Y no seré yo quien eche por tierra la posibilidad de que algún día se pueda dar, pero, desde luego, la pelota no está en el tejado de los partidos democráticos, ni del Estado de Derecho, está en el tejado de ese mundo del nacionalismo radical, que tienen que romper totalmente los vínculos que le siguen uniendo con el mundo de la violencia", ha reiterado.

En su opinión, los actos de kale borroka de este verano "avalan que hay disidencia importante, hay grandes resistencias" a los movimientos dentro de la izquierda abertzale. "Suponiendo que sea sincera la apuesta de una parte de ese mundo, es evidente que no han sido capaces de convencer a todo ese espectro sociológico", ha indicado.

En esta línea, ha subrayado "la sempiterna historia de la banda ETA" en la que "una parte ha querido romper esos vínculos, otra parte se ha negado, y ha habido múltiples escisiones dentro de ETA, que permanentemente han seguido manteniendo la actividad violenta".

"Ojalá nos equivoquemos y todo pueda desembocar en un final feliz, pero hay que ser tremendamente prudentes, y debemos seguir manteniendo la estrategia de firmeza contra la violencia, contra todo aquel que la apoya de forma tácita o expresa, y seguir manteniendo la política que llevan los Gobiernos de España y vasco de eliminar cualquier espacio de impunidad, hasta que les quede meridianamente claro que no tienen otra forma posible que el abandono definitivo de la violencia y la apuesta exclusiva por la política", ha reiterado.

EL PNV Y LA LEY DE PARTIDOS

José Antonio Pastor ha emplazó al PNV a que "deje de dar la matraca" y abandone "la cantinela" de la desactivación de la Ley de Partios, y le ha reclamado que exija a ETA y a Batasuna que "ponga las condiciones" para "que deje de estar vigente" esta Norma.

En este sentido, ha recordado que "la Ley de Partidos no es un capricho político que se haga para castigar a los nacionalistas, es una exigencia democrática y así lo avala el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que se pone en marcha porque existe una situación objetiva de violencia y de una fuerza política que amparaba y justificaba la violencia".

Por ello, dijo que la formación nacionalista "tiene que tener claro que la mejor fórmula para que desaparezca la Ley es que desaparezca la violencia de ETA, y entonces, dejará de tener sentido la Ley de Partidos". "Pero no se puede plantear que desaparezca la ley de Partidos cuando siguen estando vigentes las circunstancias que motivaron su aplicación", ha aseverado.

Tras recordar que esta Norma no tiene "ningún problema de legitimidad democrática" porque "la han ratificado los tribunales vascos, los españoles, y los tribunales europeos", ha preguntado al PNV "qué más tiene escuchar el PNV para dejar de darnos la matraca" con esta cuestión.

"Que se olvide ya de la esa vieja cantinela de la ley de partidos, que le pida a ETA y a Batasuna que ponga las condiciones para que deje de estar vigente la Ley de Partidos. Esto son cantos de sirena que al señor Egibar le gustan mucho, destinados a ese mundo del nacionalismo radical al que le hace guiños para ver si consigue seducir a algunos de sus votantes", ha subrayado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook