domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

HONDURAS-CRISIS

Candidatos "apoyan" el acuerdo de San José, pero evitan referirse a Zelaya

Efe
jueves, 17 de septiembre de 2009, 02:53
Candidatos


Candidatos "apoyan" el acuerdo de San José, pero evitan referirse a Zelaya Candidatos "apoyan" el acuerdo de San José, pero evitan referirse a Zelaya

San José.- Los candidatos a la presidencia de Honduras se reunieron hoy con el mediador del conflicto en su país y presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para dar su "apoyo" a la propuesta de solución, aunque evitaron referirse al regreso al poder del depuesto mandatario, Manuel Zelaya, punto central del acuerdo.

Cinco de los seis candidatos presidenciales hondureños se entrevistaron durante casi dos horas con Arias y le insistieron en su deseo de que la comunidad internacional reconozca como válidos los comicios de noviembre próximo, al asegurar que se trata de un proceso independiente de la crisis política.

Al final de la cita se emitió un comunicado conjunto en el que cuatro de los cinco candidatos reiteraron su "respaldo a la gestión mediadora" de Arias y consideraron que la firma del denominado Acuerdo de San José sería una salida al conflicto desatado el pasado 28 de junio, cuando Zelaya fue derrocado en un golpe de Estado.

"Haremos las gestiones a nuestro alcance para instar a ambas partes para encontrar la senda de la reconciliación nacional", señala el documento suscrito por Felicito Ávila, del Partido Democracia Cristiana; Porfirio Lobo Sosa, del Partido Nacional; Elvin Santos, del Liberal, y Bernard Martínez, de Innovación y Unidad.

Únicamente César Ham, candidato por el partido de izquierda Unificación Democrática, explicó en una rueda de prensa que se abstuvo de firmar el comunicado porque consideró que "el texto es insuficiente para resolver la crisis política en Honduras".

De acuerdo con Ham, es indispensable que los candidatos condenen abiertamente el golpe de Estado, que se manifiesten claramente a favor del retorno de Zelaya a la presidencia y que censuren las violaciones de los derechos humanos que se viven en Honduras bajo el Gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Ninguno de estos temas aparece mencionado en el comunicado emitido hoy, que solo menciona que "suscribir el Acuerdo de San José puede ofrecer una solución equilibrada a la crisis".

Ávila sostuvo en la misma conferencia que como candidatos solo pueden "hacer oficios para que el acuerdo que se firme esté basado en la Constitución" de Honduras.

Por su parte, Santos aseguró que respaldan el Acuerdo de San José y que van a "apoyar el proceso y lo que resulte de él", pero añadió que "ambas partes deben evidenciar su nivel de sacrificio".

Una opinión similar emitió Lobo, quien manifestó que su partido insistirá ante las partes en conflicto en que "deben ser flexibles y ecuánimes para continuar con el proceso de diálogo".

Martínez señaló que la cita de hoy prueba que los aspirantes a la presidencia apoyan el diálogo mediado por Arias, pero insistió en la necesidad de que las elecciones del próximo 29 de noviembre sean reconocidas.

Santos fue más allá, y lanzó un llamado a la comunidad internacional a levantar las sanciones impuestas al Gobierno de Micheletti.

"El país tiene una precaria situación económica y las sanciones están afectando al pueblo (...). Hacemos una plegaria a la comunidad internacional a reconocer que no pueden llevar al pueblo hondureño al abismo, por lo que consideramos que la suspensión de las sanciones no puede esperar a un nuevo presidente", expresó.

Arias había anunciado que el propósito de este encuentro era cuestionar a los candidatos acerca de su futuro al frente de un Gobierno que no será reconocido internacionalmente si no se logra la restitución de Zelaya antes de los comicios.

En ese sentido, Lobo aclaró que su prioridad es la paz interna de Honduras, e insistió en que el proceso electoral es independiente de los eventos relacionados al golpe de Estado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook