sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Cáceres 2016.- Los V 'Encuentros en Montánchez' convertirán a la localidad cacereña en un punto de diálogo entre cultur

Europa Press
martes, 24 de agosto de 2010, 14:01

Jorge Sampaio

La quinta edición de los 'Encuentros en Montánchez. Diálogo de Culturas' arranca este miércoles, día 25, con una programación que llega este año cargada de iniciativas culturales en las que se mezclarán teatro, danza, música, cine, exposiciones y gastronomía, entre otras, y con la ya tradicional entrega de premios 'Diálogo de Culturas', que tendrá lugar el próximo domingo, día 29.

En esta ocasión los galardonados han sido el ex presidente de Portugal y alto representante para la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, Jorge Sampaio, en la modalidad internacional; el Instituto Cervantes en la modalidad institucional; el director del programa Ruta Quetzal BBVA, Miguel de la Quadra Salcedo y el Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino, desarrollado por IES 'Santa Eulalia' de Mérida.

La presentación de los V Encuentros en Montánchez ha tenido lugar este martes en el Palacio de la Isla de Cáceres con la presencia de la presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras; la secretaria primera de la Asamblea de Extremadura, Emilia Guijarro; el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre; la diputada de Igualdad y Nuevas Tecnologías de la Diputación Provincial de Cáceres, Fabia Moreno, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Montánchez, Hilario Jiménez.

La programación, que arranca este miércoles, tratará un año más de servir de encuentro entre las tres culturas judía, árabe y cristiana, y comenzará con una conferencia inaugural sobre la caligrafía árabe y el arte desde sus inicios hasta el arte moderno, de la mano del director general del 'Jordan Nacional Gallery of Fines Arts' de Amman (Jordania), Khaled Khreis.

Durante los cinco días de los 'Encuentros de Montánchez' se desarrollarán talleres, representaciones teatrales, proyecciones de cine y numerosas iniciativas, así como actuaciones musicales por las noches, la primera de ellas a cargo del cantaor José Mercé, que estará acompañado por los extremeños Cristina Delgado, Joaquín Muriño, José González, Manuel Pajares, Ismael Solomando y José María Vargas.

Entre los principales atractivos se encuentra también la representación teatral de 'El Testigo', de Rafael Álvarez 'El Brujo', que se desarrollará en el Castillo de Montánchez el sábado, día 28 de agosto, a las 22,00 horas, y una de las novedades de esta edición será la celebración de los Encuentros Gastronómicos, en la bodega de la Casa de las Nogalas, entre el 27 y el 29 de agosto.

También se incorpora a la programación un taller de caligrafía árabe, un zoco árabe con talleres infantiles, cuentacuentos y juegos tradicionales, un ciclo de cine árabe con la proyección de cinco películas sobre el amor y el deseo, y tres exposiciones tituladas 'Magreb, el occidente Árabe', 'Máscaras para teatro y fiestas del siglo XIII y XIV' y 'Abriendo Caminos', según ha destacado durante su intervención el concejal de Cultura del municipio.

PROGRAMACIÓN MULTIDISCIPLINAR

Durante la presentación, Carmen Heras ha señalado que los Encuentros de Montánchez son "muy interesantes" por su programación "multidisciplinar", que combina teatro con danza, música, cine, fotografía y gastronomía, y ha destacado la importancia de eventos culturales como este "en la recta final del proyecto de Cáceres 2016". "Este es un mes importantísimo", ha recalcado la presidenta del Consorcio, puesto que el proyecto se enfrentará el próximo día 27 de septiembre al jurado del título.

Por su parte, la secretaria primera de la Asamblea de Extremadura, Emilia Guijarro, ha manifestado el apoyo de la Institución a estos encuentros que siguen el "principio del diálogo entre culturas". Para Guijarro, los premios "traspasan las fronteras", al tiempo que se ha mostrado "orgullosa" porque "de esta manera se llena el verano extremeño con cultura, entretenimiento y mestizaje".

Según Javier Alonso de la Torre, la cita de Montánchez es un "evento esperado que ofrece una programación enriquecedora, interesante y divertida" situada en un lugar "con un patrimonio histórico y artístico que merece la pena" y que da lugar a un "encuentro entre diferentes culturas".

Por su parte, Fabia Moreno ha señalado que "en un mundo convulso, la cultura tiene que ser lo que una" y ha afirmado que con estos encuentros "Montánchez se convertirá en el centro cultural de Extremadura durante unos días" bajo la idea de la "igualdad, acercándose al otro sin miedo".
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 
500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, sistemas@artvisual.net and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook