miércoles, 29 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

A falta de cinco semanas para que termine

El presente año hidrológico se encuentra entre los 15 más húmedos de los últimos 63 años

Europa Press
martes, 24 de agosto de 2010, 13:47

MADRID

El año hidrológico actual (1 de octubre de 2009/30 de septiembre de 2010) se sitúa entre los 15 más húmedos de los últimos 63 años, a falta de cinco semanas para que concluya este ejercicio, según ha explicado a Europa Press el jefe del Área de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Antonio Mestre.

Así, hasta el momento ha llovido un 25 por ciento más de lo normal, con un superávit de 150 litros por metro cuadrado respecto a la media de los últimos 30 años. De este modo, Mestre ha explicado que el año ha resultado "bastante húmedo en general" pues ya ha superado los 690 litros que corresponden a un año "húmedo" y se encuentra a 20 litros de alcanzar los 770, que permiten considerar que un año ha sido "muy húmedo".

"Le falta bastante poco, luego muy probablemente estamos ante un año globalmente muy húmedo en el sentido de que está en el 20 por ciento de los años más húmedos de la serie histórica", ha precisado.

Además, ya se han registrado más precipitaciones que en todo el año hidrológico anterior. Concretamente, ha llovido 150 litros más que en el ejercicio 2008-2009, durante el cual la precipitación fue de 594 litros por metro cuadrado.

ESPECIALMENTE HÚMEDO EN EL TERCIO SUR

En concreto, Mestre ha indicado que el año ha sido "especialmente húmedo" en el tercio sur peninsular, Andalucía, Extremadura, buena parte de Castilla La Mancha, Murcia, Baleares, la mayor parte de Castilla y León y en algunas zonas de la Comunidad de Madrid, sobre todo en el centro y el sur de la capital. Además, en algunos puntos del extremo sur de Andalucía, las lluvias han superado el doble de los valores medios normales.

El episodio de precipitaciones más abundantes correspondió a los meses de invierno y el comienzo de la primavera, --diciembre, enero, febrero y marzo--, periodo en el que las precipitaciones casi duplicaron los valores medios. Desde el mes de marzo, en primavera los litros caídos estuvieron en torno a sus valores medios.

"Junio fue un mes bastante más húmedo de lo habitual y en cambio, en julio y agosto se están viendo pocas precipitaciones en general, aunque ha habido algunas muy intensas pero muy localizadas. Sumando todo esto resulta un año en general bastante húmedo", ha añadido.

No obstante, Mestre ha señalado que la distribución de las precipitaciones en relación a sus valores medios ha sido "un tanto desigual", de forma que, pese a que el año ha sido muy húmedo en general, hay algunas zonas en las que las precipitaciones están por debajo de los valores medios, como en Cantabria y el País Vasco.

También, este periodo ha sido mas seco de lo normal en Valencia, en algunas zonas de Aragón, en torno al sistema central y en zonas del oeste de Galicia. En el resto de España, la mayor parte de la región y de la vertiente atlántica y buena parte de los archipiélagos las precipitaciones superan los valores medios.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook