sábado, 21 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El Eurofighter accidentado en Morón golpeó contra la pista tras superar la "línea de no retorno"

Europa Press
martes, 24 de agosto de 2010, 13:44

El instructor español consiguió salvar su vida al "eyectarse" y el alumno saudí falleció tras el intento frustrado de despegue

MADRID/SEVILLA

El avión de combate Eurofighter en el que ha fallecido este martes un militar saudí golpeó contra la pista durante la maniobra de despegue, justo después de haber superado la denominada "línea de no retorno", según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

En el momento en que el avión empezó a sufrir "algún problema" la velocidad del aparato estaba situada "entre los 200 y los 300 kilómetros por hora", según fuentes de la investigación consultadas por Europa Press.

El piloto de la aeronave, un instructor español con rango de comandante situado "en el asiento de detrás", ha resultado "prácticamente ileso". El siniestro se produjo "sobre las 9.30 horas" cuando el caza, un biplaza del Ala 11 de la Fuerza Aérea española, realizaba el intento de despegue.

Por causas que todavía se desconocen, la aeronave golpeó durante el desarrollo de esa maniobra contra el terreno. El piloto consiguió salvar su vida gracias al mecanismo de 'auto-expulsión', con el que abandonó el aparato y tomó tierra con paracaídas.

El alumno, un teniente coronel saudí, no consiguió abandonar la aeronave y falleció posteriormente, según fuentes de la investigación consultadas por Europa Press. Su instructor se encuentra en buen estado y sólo ha necesitado atención médica del personal sanitario de la base andaluza.

Tras registrarse el accidente, el Ejército del Aire activó los mecanismos de salvamento, rescate y control y se ordenó el envío, en el menor tiempo posible, de un equipo de especialistas de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronáutica Militares (CITAAM).

El militar saudí fallecido este martes estaba destinado eventualmente en la Base de Morón por un acuerdo firmado por el Ministerio de Defensa con el Gobierno de Arabia saudí, con el objetivo de que los militares de ese país se formen en el manejo de los Eurofighter que recibirán en los próximos años.

Participado por Italia, España, Alemania y Reino Unido, el programa Eurofighter es uno de los proyectos europeos con mayor proyección de mercado y tecnológica, junto al avión de transporte estratégico A400M. El Eurofighter Typhoon es un cazabombardero multipropósito de gran agilidad, propulsado por dos motores gemelos, diseñado y construido por el consorcio aeroespacial EADS.

Similar a otros aviones de combate como el 'Rafale' francés y con capacidad para alcanzar en vuelo el doble de la velocidad del sonido (2 mach), este caza se encuentra en su segunda fase de desarrollo (tranche) y está incorporando y adaptando de forma progresiva los diferentes sistemas de armas que integra, en el caso de España misiles 'Meteor', 'Iris-T' y 'Taurus'.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook