sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Análisis del Grupo B: Estados Unidos, Brasil, Croacia, Eslovenia, Irán y Túnez

Europa Press
martes, 24 de agosto de 2010, 12:27
MADRID

Estados Unidos parte como clara favorita para ocupar la primera plaza del grupo B del Mundial, que tendrá lugar en Turquía desde el 28 de agosto al 12 de septiembre donde Brasil, Croacia y Eslovenia aparecen como las más firmes candidatas a ocupar las otras tres plazas que permiten acceder a la segunda ronda del torneo.

ESTADOS UNIDOS, UN GIGANTE CON PIES DE BARRO.

Tras sufrir la enésima decepción en el Campeonato del Mundo de Japón (2006), Estados Unidos se vio obligada a implantar un sistema que le hiciese recuperar el prestigio perdido durante las últimas citas. Con Jerry Colangelo al mando de la nave y Mike Krzyzewski al frente del banquillo, los estadounidenses lograron captar el compromiso de las grandes estrellas de la NBA y acoplar sus talentos a un juego de equipo, proyectado a largo plazo, que les catapultó hacia el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín (2008).

El oro estaba de vuelta. El compromiso, el trabajo y la humildad, unido a sus indiscutibles cualidades físicas y técnicas, les habían devuelto a la gloria. No obstante, las distancias se han acortado y lejos quedan ya los contínuos 'paseos' de los combinados NBA sobre los FIBA, sin apenas esfuerzo.

Sin embargo, ninguno de los jugadores que conquistó la gloria olímpica vestirá la elástica del equipo nacional en Turquía, dejando huérfano esta cita sin los Kobe Bryant, LeBron James o Dwight Howard. Con las mayores estrellas renunciando al Mundial, Estados Unidos ha necesitado improvisar un 'Plan B' manteniendo la máxima exigencia, confirmar su supremacia internacional.

Kevin Durant, máximo anotador de la NBA el pasado curso y uno de los jugadores llamados a dominar el baloncesto durante los próximos años, se antoja como la principal referencia del 'gigante'. Junto a él, otros 'diamantes' como los bases Derrick Rose y Rajon Rondo, o el alero Rudy Gay, deberán erigirse como los comandantes de un barco tan poderoso como peligrosamente inexperto.

Y es que las dudas, que son notables por la falta de experiencia del perímetro, se agigantan aún más en la 'pintura'. La presencia de Lamar Odom y Tyson Chandler, presumible pareja titular interior, se antoja excesivamente pobre para afrontar con totales garantías un campeonato de este tipo.

Un equipo poderoso, pero que parece estar de nuevo acuciado por los fantasmas del fracaso, una superpotencia favorita al oro pero que parece sostenerse con pies de barro. Será complicado que afronten situaciones exigentes, pero si los rivales les llevan a ellas, la inexperiencia puede traducirse en una anarquía que les condene. Si logran ser un bloque sólido, Estados Unidos saldrá con medalla de la cita turca. El color volverá a depender, como siempre, de ellos mismos.

BRASIL, LLEGA LA HORA DE LA VERDAD.

Brasil ha caminado de forma tortuosa por las últimas grandes citas internacionales. La calidad de sus jugadores no ha evitado constantes tropiezos motivados principalmente por la falta de compromiso y la ausencia de unidad en el sistema de equipo. Sin embargo, la situación parece haber cambiado y el cuadro carioca se presenta en Turquía con opciones de todo.

Ruben Magnano, que dirigió a la generación dorada argentina a comienzos de siglo, se encuentra en el banquillo, al frente de un combinado de jugadores plenamente motivado para hacer historia en este Mundial. Y es que muchas cosas han cambiado en esta selección en los últimos tiempos.

Sin las bajas de otros años, con una defensa mucho más sólida y un evidente poder ofensivo, Brasil es una clara candidata a ser una de las grandes revelaciones del torneo y a pisar el podio, algo que no logran desde 1978, cuando fueron bronce. Ya dieron buena muestra de su potencial ganando el 'Torneo de las Américas' el pasado año.

Leandro Barbosa, Nené Hilario y Anderson Varejao, jugadores consagrados en la NBA, aparecen como los puntales de un equipo en el que también darán que hablar el base del Caja Laboral Marcelinho Huertas, Marcelo Machado y el flamante último 'MVP'de la ACB, Tiago Splitter, que emprenderá rumbo a la NBA la próxima campaña.

CROACIA, TRABAJANDO PARA EMERGER.

Croacia, una de las tradicionales grandes canteras del baloncesto europeo, se encuentra en un proceso de renovación con el propósito de reverdecer viejos laureles, habiendo alcanzado los cuartos de final en las tres últimas citas internacionales (Eurobasket en 2007 y 2009; y Juegos Olímpicos en 2008). Así, los jóvenes acaparan el protagonismo de un combinado nacional sobrado de recursos, pero aún tierno para alcanzar grandes cotas.

Jugadores como el madridista Ante Tomic, Roko-Leni Ukic, Marko Tomas o Zoran Planinic -éstos últimos con pasado ACB- representan el presente y futuro de un grupo enormemente talentoso y con capacidad para exhibir un baloncesto de altísimo nivel. Otros exponentes como Stanko Barac (Caja Laboral) y Marko Banic (BB Basket), llamados a reforzar el poder del cuadro de Josip Vrankovic.

ESLOVENIA, CUANDO EL TALENTO NO ES SUFICENTE.

Eslovenia siempre se ha caracterizado por las grandes cualidades técnicas de sus jugadores. Sus fundamentos del bote, el pase y el tiro, el 'ABC' del baloncesto, siempre les ha colocado como los grandes candidatos a revelación durante los últimos grandes campeonatos, algo que sólo demostraron en el último Eurobasket de Polonia (2009), en el que fueron cuartos.

No obstante, la continuidad en los éxitos parece poco probable para un combinado que presenta numerosas e importantes ausencias. El jugador del Regal FC Barcelona Erazem Lorbek y Matjaz Smodis, los dos mejores interiores eslovenos, no estarán en Turquía por lesión, mientras que Beno Udrih y Sasha Vujacic han renunciado al equipo nacional, por lo que la fuerza de Eslovenia partirá del talentoso Goran Dragic y de hombres como Primoz Brezec en la 'pintura' o Bostjan Nachbar y el capitán Jaka Lakovic desde el perímetro.

IRÁN, LA ESPERANZA ES HADDADI.

Irán volvió a demostrar durante el último Asiabasket, disputado el pasado año, que cuenta con un creciente potencial y argumentos para dar que hablar en el futuro. Revalidó la corona lograda en 2007 y confirmó las buenas sensaciones ofrecidas en los Juegos Olímpicos de Pekín, en los que no superó la primera fase, pero dejó detalles positivos.

El poder de Irán está directamente relacionado al de su pívot Hamed Haddadi. El 'gigante' iraní, último 'MVP' del Asiabasket y compañero de Marc Gasol en los Grizzlies de Memphis, es el gran valuarte de un bloque gustoso del juego en transición pero con falta de ayudas para su jugador dominante.

TÚNEZ. EL ORGULLO DE DEBUTAR EN UN MUNDIAL.

La selección de Túnez hará su bautismo internacional en la cita de Turquía, debutando en un gran torneo internacional FIBA. Se ganó su plaza concluyendo en tercera posición en el Campeonato de África, regresando al podio 35 años después, y, lo más importante, obteniendo el billete para el Mundobasket por primera vez en su historia.

El gran artífice del 'milagro' es su técnico, Adel Tlatli, gran impulsor del baloncesto en el país, que ha conformado un equipo capaz de tutear a otras potencias africanas. Sin presión competitiva de algún tipo y con el alero Amine Rzig como principal estrella sobre el parquet, Túnez disfrutará en Turquía de una experiencia que espera repetir durante los próximos años.

--CALENDARIO DE LA PRIMERA FASE DEL GRUPO B.

 28/08. Túnez - Eslovenia.

 28/08. Estados Unidos - Croacia.

 28/08. Irán - Brasil.

 29/08. Eslovenia - Estados Unidos.

 29/08. Croacia - Irán.

 29/08. Brasil - Túnez.

 30/08. Eslovenia - Croacia.

 30/08. Túnez - Irán.

 30/08. Estados Unidos - Brasil.

 01/09. Croacia - Túnez.

 01/09. Irán - Estados Unidos.

 01/09. Brasil - Eslovenia.

 02/09. Estados Unidos - Túnez.

 02/09. Eslovenia - Irán.

 02/09. Brasil - Croacia.
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook