domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Descartan nuevos derrumbes durante el rescate de los mineros, que podría extenderse "tres o cuatro meses"

Europa Press
lunes, 23 de agosto de 2010, 17:11

Envían la primera "paloma mecanizada" con alimentos a los trabajadores atrapados

SANTIAGO

El ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ha descartado la posibilidad de que se produzcan nuevos derrumbes en la mina San José, en el norte de Chile, durante el rescate de los 33 mineros que permanecen atrapados desde hace 18 días, proceso que podría extenderse "tres o cuatro meses".

"Ha pasado suficiente tiempo como para pensar en un nuevo derrumbe que ponga en peligro el rescate de los mineros. Ellos están en el refugio. Son gente muy fuerte", informó Hinzpeter en declaraciones a la prensa.

A las 08.30 horas (14.30 horas en la España peninsular) se envió a los mineros la primera paloma mecanizada (tubos de plástico) con agua con glucosa y otros alimentos. Se espera que en las próximas horas hagan llegar más alimentos y las instrucciones que deberán seguir los operarios mientras permanezcan en la mina.

"La protección que se está poniendo es para evitar que la mina colapse. Ellos requieren volver a ingerir liquido y alimento en un procedimiento lento y especial", explicó el ministro del Interior.

Tras establecer este domingo los primeros contactos con los mineros atrapados desde inicios de agosto, las autoridades chilenas han comenzado a replantearse nuevas estrategias para rescatarles con la antes posible, aunque Hinzpeter ha insistido en que el proceso podría extender, "en principio, tres o cuatro meses".

Las primeras imágenes de los 33 mineros se pudieron ver este domingo gracias a una cámara de vídeo que fue introducida a más de 700 metros de profundidad hasta llegar al refugio donde se encuentran atrapados desde principios de agosto. Millones de personas pudieron ver a los trabajadores con sus cascos puestos y con una visible buena condición de salud.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, fue en el encargado de mostrar el papel que enviaron los operarios desde el refugio en el informaron de que estaban "bien" y con vida en el refugio que habrían construido dentro de la mina subterránea de cobre y oro, ubicada en el desierto de Atacama, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook