sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PSE dice que PNV intenta "hacer la puñeta" al Gobierno y pretende que la transferencia de empleo "rompa la caja única"

Europa Press
lunes, 23 de agosto de 2010, 15:07

Rodríguez asegura que "lo relevante" no es la forma en que "vengan las competencias"

El el secretario general del PSE-EE en el Parlamento vasco, Óscar Rodríguez, ha censurado al PNV que está "más por hacer la puñeta" al Gobierno vasco que por "obtener buenos medios" para Euskadi, y ha insistido en que "lo relevante" es que "rememos todos en la misma dirección", no "la forma en que vengan las competencias". Asimismo, ha subrayado que, en la transferencia de las políticas activas de empleo, "la diferencia" es que la propuesta nacionalista supone "romper la caja única".

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Rodríguez ha asegurado que, al PSE-EE, lo que le interesa en las negociaciones que se produzcan con el Estado es que "vengan las mayores competencias y las mayores cuantías económicas a Euskadi, para que sean gestionadas por el Gobierno vasco".

Por ello, ha asegurado que "la forma en la que vengan tampoco nos importa demasiado, porque lo importante es que podamos aquí disponer de nuestros recursos para gestionarlo".

Tras resaltar que "nueve de cada diez euros que se recaudan en Euskadi se quedan en Euskadi para hacer inversiones aquí" y, por tanto, "no tenemos un mal nivel de autogobierno ya", ha manifestado su deseo de que el PNV se pusiera "del lado Gobierno vasco" a negociar con el Estado porque, "si aquí estuviéramos las grandes formaciones políticas unidas en las reclamaciones frente al Estado, las cosas, probablemente, irían mejor".

Sin embargo, ha lamentado que "parece que el PNV más está por hacer la puñeta al Gobierno vasco que por obtener buenos medios y políticos para hacer en Euskadi". "Lo relevante es que rememos todos en la misma dirección, no la forma en que la que vengan los recursos o las competencia", ha reiterado.

El político socialista ha afirmado que, "a grosso modo", la "diferencia" radica en que "su propuesta rompería la caja única de la Seguridad Social", que "es un poco lo que nos iguala a melillenses, vascos, catalanes y extremeños". En este sentido, ha recordado que el Tribunal Constitucional "ya ha sentenciado en varias ocasiones que eso no sería posible".

Preguntado por las declaraciones del senador Iñaki Anasagasti, en las que estimaba que el Gobierno de Patxi López se va a acabar esta legislatura, ha indicado que ayer "una voz mucho más autorizada que la del senador Anasagasti en materia de política del PNV", la de Andoni Ortuzar, aseguraba que "este Gobierno aguantaría esta legislatura y, como mucho, una más". A juicio de Rodríguez, "si el primer partido de la oposición dice que todavía nos quedan siete años en el gobierno, no vamos mal".

PLAN DE CONVIVENCIA

Por otro lado, en relación al plan de convivencia democrática que se aplicará en las aulas desde el próximo curso, ha destacado, al ser preguntado sobre las reticencias sobre el testimonio de las víctimas en las aulas, que, en general, la política del Gobierno en relación a las víctimas es "ampliamente compartida", tanto por partidos políticos como por la sociedad, aunque "es verdad que ha habido discrepancias, sobre todo, en el seno de algún partido nacionalista, entre dirigentes del mismo partido".

"Lo relevante es que, tanto el PSE como el PP o el PNV, en su inmensa mayoría, comparten este tipo de iniciativas y la sociedad se hace eco de ese gran acuerdo político y también comparte que tengan cabida de la forma que sea en las aulas", ha añadido.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook