miércoles, 22 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Hunosa confía en que la prórroga del almacenamiento de carbón permita a las empresas pagar nóminas atrasadas

Europa Press
lunes, 23 de agosto de 2010, 15:06
OVIEDO

La compañía estatal Hulleras del Norte (Hunosa) se mostrará "diligente" a la hora de cumplir el mandato del Consejo de Ministros, consistente en adquirir 20.000 toneladas de carbón de la empresa privada por valor de 15 millones de euros. Además, la empresa confía en que esa inyección económica sirva para resolver la situación de los 2.900 trabajadores de esas explotaciones, a los que se les adeudan nóminas atrasadas.

Así lo ha asegurado el presidente del Grupo Hunosa, Juan Ramón García Secades, en una rueda de prensa celebrada este lunes, 23 de agosto, para abordar la situación actual del Almacenamiento Estratégico Temporal de Carbón (AETC).

La empresa estatal se hará cargo del carbón de las minas privadas hasta que se apruebe en Bruselas el Real Decreto por Resolución de Restricciones por Garantía de Suministro, previsiblemente en la primera quincena de septiembre. Si se retrasara el trámite, se autorizará a comprar otras 20.000 toneladas, el equivalente a 15 días de producción.

"No nos gustan los atropellos, ni los empujones, ni las presiones, ni que se nos imputen responsabilidades que no tenemos", ha declarado García Secades refiriéndose a la suspensión del abono de las nóminas de los trabajadores del sector. Aún así, ha asegurado que harán el trabajo encargado "rápidamente" y ha pedido que todos los actores involucrados colaboren en la resolución de la situación.

Preguntado por la incertidumbre que vive la industria del carbón, el presidente de Hunosa ha sostenido que es "normal" teniendo en cuenta que se acerca el final del reglamento que regula las ayudas a la minería del carbón, que termina en 2010. "Es un momento de estar atentos pero tranquilos", ha opinado.

PRÓRROGA.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes día 20 de agosto un acuerdo por el que se prorroga el almacenamiento estratégico temporal de carbón autóctono por parte de Hulleras del Norte (Hunosa).

El Gobierno creó en julio de 2009 un almacenamiento estratégico temporal de carbón autóctono y encomendó a Hunosa la adquisición del mineral y la gestión del almacenamiento temporal ante la coyuntura del mercado de generación eléctrica, incapaz de absorber la producción de carbón debido a una combinación de factores tanto de oferta como de demanda.

El Gobierno considera que los objetivos de reducción de la dependencia energética en España y el mantenimiento de la seguridad del suministro a largo plazo obligan a garantizar la continuidad de la generación a partir de fuentes autóctonas, junto con su cadena de aprovisionamiento. Por ello, y dado que persisten las circunstancias que aconsejaron establecer el almacenamiento estratégico, el Consejo de Ministros acordó la prórroga.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook