miércoles, 29 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Un senador socialista aboga por plantear la "soberanía compartida" de Gibraltar en el próximo Foro Tripartito

Europa Press
lunes, 23 de agosto de 2010, 13:58

ALGECIRAS (CÁDIZ)

El senador socialista José Carracao ha planteado la posibilidad de que en la próxima reunión del Foro Tripartito de diálogo entre los gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar se pueda plantear la soberanía compartida del Peñón como vía de solución al litigio con Gibraltar.

En declaraciones a Europa Press, Carracao ha señalado que podría plantearse esta posibilidad al nuevo Gobierno británico, señalando que el PP ya lo intentó cuando gobernaba José María Aznar, aunque con la diferencia de que los socialistas plantean que sea "por un tiempo determinado que puede ser de 30 ó 40 años".

Para poder llevar esta iniciativa adelante, ha pedido "el apoyo" del PP como principal partido de la oposición, aunque ha expresado sus dudas de que esto pueda ser así, ya que "ellos sólo quieren llegar al Gobierno y van a aprovechar cualquier cosa".

En su opinión, este planteamiento provocaría el dejar "muchos sentimientos apartados" en pos de la "buena vecindad" y que tanto los habitantes del Peñón como los de La Línea puedan aprovechar las "oportunidades de empleo y turismo, entre otras".

La última reunión del Foro de Diálogo Tripartirto se celebró en Gibraltar el pasado mes de julio entre delegaciones encabezadas por el propio primer ministro del Peñón, Peter Caruana, el director general de Política Exterior para Europa no Comunitaria y América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Luis Felipe Fernández de la Peña, y el director de Asuntos Políticos Europeos del Foreign Office, Tim Hitchens.

Según explicó entonces el ministro principal de la roca, en el Foro de Diálogo se abordó la cuestión del Instituto Cervantes que irá ubicado en el Peñón, según los acuerdos de Córdoba, y que podría abrir sus puertas antes de final de año. También decidió la inclusión de grupos ecologistas de Gibraltar y del Campo de Gibraltar en los grupos de trabajo.

Los participantes en la reunión del Foro analizaron el progreso de los grupos de trabajo que se han estado reuniendo en relación con cada una de las seis áreas de cooperación: medio ambiente, servicios financieros y fiscalidad, cooperación policial judicial y aduanera, educación, comunicaciones y seguridad marítima y cuestiones relacionadas con visados.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, la reunión constató, con "satisfacción", el "progreso" alcanzado y se acordó un calendario, incluyendo nuevas reuniones de los grupos de trabajo, con vistas a concluir posibles acuerdos para la próxima Reunión Ministerial prevista para antes de finales de año, cuya fecha y lugar, según apuntó Caruana, debe ponerla el Gobierno español.

Además, durante la reunión también se trataron cuestiones y acontecimientos de actualidad y se acordó mantener abiertas las líneas de comunicación en relación con cualquier cuestión que pueda surgir. También se acordó estudiar fórmulas para establecer un diálogo regular con las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) de ámbito medioambiental en Gibraltar y el Campo de Gibraltar.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook