jueves, 23 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CONSULTA-AUTODETERMINACIÓN

El ex vocal del CGPJ López Tena cree que Cataluña puede plantear referendos como el de Arenys

Efe
miércoles, 16 de septiembre de 2009, 15:14
El ex vocal del CGPJ López Tena cree que Cataluña puede plantear referendos como el de Arenys


El ex vocal del CGPJ López Tena cree que Cataluña puede plantear referendos como el de Arenys El ex vocal del CGPJ López Tena cree que Cataluña puede plantear referendos como el de Arenys

Barcelona.- El ex vocal del Consejo General del Poder Judicial Alfons López Tena ha defendido hoy que la Generalitat y los ayuntamientos catalanes tienen la capacidad legal de plantear un referéndum independentista como el convocado por una entidad privada en Arenys de Munt (Barcelona).

López Tena, que fue elegido para ese organismo por CiU y que ahora forma parte de la entidad Sobirania i Progrès, que defiende el derecho a decidir de los catalanes, ha sido uno de los juristas que esta mañana han dado su opinión sobre el proyecto de ley de consultas populares por vía de referéndum, que está en tramitación.

El Parlament ha iniciado hoy la ronda de comparecencias de expertos para que valoren los pro y contra de esta futura normativa, a la que formaciones como ERC dan gran relevancia a pesar de que el Estado siempre tiene la última palabra sobre las consultas.

López Tena, que ha intervenido en calidad de vocal del observatorio de derecho privado de Cataluña, ha justificado su tesis en que la propia Constitución permite a las autonomías impulsar reformas de la Carta Magna, y en que los ayuntamientos pueden plantear reformas del Estatut.

Así pues, según este notario, para que fuera "perfectamente legal y constitucional" la pregunta de Arenys podría hacerse de esta forma a los catalanes: "¿Quiere usted que se reformen las leyes necesarias o la Constitución a efectos de que Cataluña sea un Estado independiente, democrático, social e integrado en la UE?".

En la misma línea, ha afirmado que cualquier ayuntamiento podría plantear la siguiente cuestión: "¿Quiere usted que su ayuntamiento presente una propuesta de reforma del Estatut en la cual se establezca que Cataluña es un Estado independiente?".

Sin embargo, el propio López Tena ha admitido a continuación que, al margen de proponer una pregunta, corresponde al Estado autorizar o no el referéndum, algo que es una decisión "discrecional", ha apuntado.

En el turno de valoraciones de los grupos parlamentarios, la diputada del PSC-CpC Lidia Santos le ha replicado que es legal plantear cambios en la Constitución y en el Estatut, pero "respetando el procedimiento establecido".

Asimismo, en rueda de prensa en el Parlament, la portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha asegurado, en contra del criterio de López Tena, que la futura ley de consultas no da "margen" para referendos como el planteado en Arenys, y ha pedido a "no levantar falsas expectativas" sobre esta ley.

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, por su parte, también ha apuntado que el referéndum de Arenys, impulsado por una entidad local, es "diferente" de las consultas reguladas en la ley de consultas populares.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook