sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CINE-ESTRENO

"Flores negras", un thriller de espías para una cartelera poco dada al género

Efe
miércoles, 16 de septiembre de 2009, 14:48


"Flores negras", un thriller de espías para una cartelera poco dada al género "Flores negras", un thriller de espías para una cartelera poco dada al género

Madrid.- David Carreras se ha atrevido a dirigir un thriller de espías, un género que en el cine español "casi no se ha tocado", con un reparto de actores de diferentes países, lo que convierte "Flores negras", su segundo largometraje, en un proyecto "internacional".

Basada en el best seller "Flores negras para Michael Roddick", de Daniel Vázquez, a este joven cineasta catalán se le ocurrió adentrarse en el mundo del espionaje alemán y ruso tras un encuentro con un ex agente y después de leer la novela de Daniel Vázquez, conjunción que le dio la idea para hacer un guión que acabó siendo una coproducción rodada en Viena.

"Flores negras" narra una historia de espionaje que arranca con la caída del muro de Berlín. Tras el fracaso de su última misión, Michael Roddick, espía de la RFA, decide desaparecer con Elena, hija de una espía rusa muerta en extrañas circunstancias, e instalarse en Barcelona, donde abren un restaurante que les permite olvidar el pasado durante veinte años hasta que éste vuelve a aparecer.

Con actores como Tobías Moretti en el papel protagonista de Michael Roddick, Eduard Fernández, Maximilian Schell, Marta Etura, Héctor Colomé, Gottfried John o María Grazia Cucinotta, el director de "Flores negras" buscaba actores no muy conocidos en España para lograr que sus personajes fueran más creíbles.

"Cuando haces una película de espías o te la crees o estás vendido", señaló hoy David Carreras en el pase de la película previo a su estreno en España, el próximo 18 de septiembre, donde señaló que el rodaje se hizo en cinco idiomas, algo que -en su opinión- supone "más una ventaja que un inconveniente" al obligar a los actores "a escuchar".

Para Eduard Fernández, que en el filme encarna a "Peter", el amigo fiel de Roddick, "ha tenido mucha gracia" rodar en tantos idiomas, mientras que para Marta Etura, en su papel de Elena, hija adoptiva del protagonista, ha obligado a los actores a "un acto de fe inmenso".

Carreras explica la posición de las cámaras, frecuentemente en primeros términos, para "dar la sensación de que se está espiando", y el blanco y negro presente en un quince por ciento de la película para explicar una historia "sucia".

La actriz italiana María Grazia Cucinotta, que ya participó en otra producción española con "El día de la bestia", de Álex de la Iglesia, la experiencia de "Flores negras" ha sido muy interesante, ya que -dice- "es mi primer papel de mala" encarnando al personaje de "Martha", una mujer que intenta enmendar los errores del pasado cuando ya es tarde y no puede dejar de vender su vida al poder.

Para Cucinotta, este personaje "representa la vida real de muchas personas" que ha conocido a lo largo de su vida y contiene una moraleja: al final hay que optar por la vida real y los sentimientos.

Marta Etura, asegura que asoció inmediatamente su personaje de Elena con los nietos de la dictadura argentina, "aunque podría ser la de cualquier otra dictadura", y ve muy interesante su evolución a nivel psicológico, al tener que enfrentarse, con veinte años, al "pasado oscuro" de su familia.

A Eduard Fernández le llamó la atención "poner la parte de corazón de la película", al encarnar al amigo fiel que es capaz de dar su propia vida por alguien en medio de gente "muy fría".

Aunque la película está basada en el libro de Daniel Vázquez, para su director la novela "es muy diferente" ya que muchos personajes de la misma no aparecen en el filme, y señaló que si bien el final es totalmente distinto, el escritor "lo ha admitido perfectamente; tanto que hay partes que le gustan más que el libro".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook