martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Un experto asegura que se debería controlar el turismo sanitario mediante convenios entre los países

Europa Press
lunes, 23 de agosto de 2010, 12:24

OVIEDO

El catedrático de Medicina y ex director del hospital Puerta de Hierro, José María Segovia de Arana ha asegurado que es preciso controlar el turismo sanitario en España y ha considerado que un modo adecuado de hacerlo sería creando convenios entre países.

Este experto, que ha participado en la creación del modelo de la seguridad social española actual, ha declarado a Europa Press que "no puede ser que vengan de toda Europa a trasplantarse a las regiones del Mediterráneo".

Segovia de Arana ha resaltado que el programa nacional de trasplantes es envidiado en toda Europa, lo que tiene un riesgo, dado que "si viene una afluencia enorme de gente va a ser perjudicial para nosotros". En este sentido, ha señalado lo costosos que son los trasplantes, tanto que ve complicado que puedan ser asumidos por las comunidades autónomas.

"La descentralización tiene sus grandes inconvenientes", ha dicho y señalado que la organización de todo el sistema sanitario debe estar centralizada. "No puede ser que Extremadura, por ejemplo, quiera hacer trasplantes de pulmón; lo que tienen que hacer es un convenio para ir a otro sitio".

El ex director del Puerta de Hierro también habló de la posibilidad de establecer el copago en la sanidad española, medida que apoya al entender que "sería más justo". Ha señalado que "no puede ser todo gratis", especialmente después de que se trasladaran a las comunidades autónomas las competencias en materia sanitaria, ya que "cada una quiere tener lo mejor, pero no se puede, tiene que haber convenios".

Segovia de Arana dirige esta semana el último de los cursos de verano que se celebran en La Granda y que versa sobre la evolución del hospital en España. "Antes era una cosa peyorativa, porque era donde iban antes los pobres, los moribundos, los desheredados de la fortuna. En veinte años se ha convertido en todo lo contrario: en el sitio de confianza de la sanidad española. Es donde está el verdadero crecimiento y calidad de la sanidad española", ha señalado.

El catedrático de Medicina ha señalado que tanto la sanidad española, como los profesionales sanitarios, "son los mejores de Europa". Ha hablado también de que en un futuro se encontrará la cura a enfermedades como el cáncer o el Alzheimer, pero que surgirán otras nuevas, debido a que las circunstancias demográficas van evolucionando.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook