domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Montilla miente tras asegurar que el catalán es 'voluntario' para los inmigrantes

La norma establece que ésta 'es la lengua común para la gestión de las políticas de acogida e integración'

LVL/Ep
lunes, 23 de agosto de 2010, 10:45

Madrid.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado que el recurso de la Defensora del Pueblo contra la Ley de Acogida no paraliza la norma y ha constatado que los inmigrantes pueden aprender catalán y castellano. "Pero si sólo aprenden castellano, luego no aprenderán catalán", coimenta Montilla.

En una entrevista a 'La Razón', Montilla ha señalado que una vez tengan unos conocimientos de catalán, pueden aprender castellano. "Y sin ningún género de duda, les será más fácil", ha afirmado, tras recordar que la inmensa mayoría de los inmigrantes que hay en Cataluña son latinoamericanos y dominan ya el castellano.

El asunto más controvertido de la entrevista se produjo cuando José Montilla afirmó que el conocimiento del catalán para los inmigrantes "es voluntario". Como señala ‘La Voz de Barcelona’, el artículo de la norma no deja lugar a dudas. Sus cinco puntos dejan de manifiesto la obligatoriedad de conocer el catalán a los inmigrantes que residan en Cataluña.

Precisamente en ese aspecto, la obligatoriedad, es en el que se ha basado la Defensora del Pueblo para interponer su recurso de inconstitucionalidad. La Ley, en su artículo 9.4, especifica que:

“El catalán, como lengua propia de Cataluña, es la lengua común para la gestión de las políticas de acogida e integración. También es la lengua vehicular de la formación y la información, instrumento básico para la plena integración en el país. A tal fin, el aprendizaje lingüístico ofrecido por los servicios de primera acogida empieza por la adquisición de las competencias básicas en lengua catalana”.

Una vez que deja claro que el catalán es la lengua predominante, ya en el siguiente punto, artículo 9.5, establece el aprendizaje del español, este sí siendo voluntario:

“El servicio de primera acogida, terminada la formación en lengua catalana, debe ofrecer la formación para adquirir las competencias básicas en lengua castellana a las personas que hayan alcanzado la adquisición de competencias básicas en lengua catalana y que lo soliciten o lo requieran”.

Sobre la decisión de la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, de presentar el recurso de la ley al Constitucional, el presidente de la Generalitat ha lamentando que lo haga una persona que está en funciones y con una legitimidad "cuestionable". "Debería dimitir", ha sostenido.

"Además fue diputada del PP, lo que demuestra una vez más la absoluta hostilidad de este partido hacia el autogobierno de Catalunya. Si quieren recurrir una ley que den la cara y lo hagan 50 diputados y 50 senadores".

Por razones como esta, son por las que Montilla descarta alianzas con el PP en las autonómicas del próximo otoño: "Descartamos alianzas con el PP porque ni estamos de acuerdo en las políticas sociales a aplicar, ni en todo aquello que tiene que ver con el autogobierno. Con el resto, no descartamos acuerdos, pero eso no quiere decir que apostemos por la sociovergencia, ni por pactos necesariamente de gobierno".

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 3
Encontrados 27 comentarios
1 2 3 
Dice ser ntaly4
jueves, 20 de enero de 2011, 02:02
a los que defendeis hablar sólo el castellano, por qué hemos de saber hablar sólo una lengua? esto es de gente inculta, los bilingües tenemos mucha más cultura que los que sabeis únicamente una lengua, la cual decís que aprendeis de manera voluntaria (cosa que dudo), acaso teneis 10 lenguas para poder elegir cuál hablar?

Dice ser Anónimo
martes, 31 de agosto de 2010, 22:07
Nido colonial en que, por desgracia, tú has anidado y no te echan. ¿Soportarías tú a un pelma como tú si tuvieras ascendencia en este medio?

Dice ser Anónimo
martes, 31 de agosto de 2010, 13:42
ESTA COMPROBADO: ADÁN Y EVA ERAN ANTICOLONIALISTAS GALLEGOS Y YA HABLABAN EN GALLEGO ¿VERDAD, COLGAO DE LAS COLONIAS?

Dice ser Anónimo
martes, 31 de agosto de 2010, 02:45
Los españolistas están perdidos. Hasta ya hacen SPAM en este nido colonial que es LAVOZLIBRE !!!!

Están quedando sin saber lo que hacer, porque cada vez hay más personas a tener la conciencia del régimen colonial castellano disfrazado de español.

El SPAM españolista es la prueba completamente probada que el régimen colonial está cerca del fin. La crisis económica que ahí viene irá a dar un buen empujón.

Los atrasados mentales españolistas que defienden el colonialismo castellano sobre los otros pueblos en pleno siglo XXI están aún perdidos el tiempo.

El SPAM es desesperación !!!!!!!!

Dice ser Anónimo
lunes, 30 de agosto de 2010, 02:08
Para que ninguna etnia peninsular colonize a otra, sólo hay una solución.

Todos a hablar y a aprender inglés

Si no está de acuerdo porque eso era colonizar los pueblos peninsulares con inglés, entonces en la Galiza en gallego, en la Cataluña en catalán en el País Vasco en vasco y en Castilla en castellano.


No puede es un régimen colonial castellano disfrazado de español colonizar en castellano los otros pueblos robando su identidad.

Dice ser Anónimo
lunes, 30 de agosto de 2010, 01:56
O problema é que vivimos nun réxime colonial que estabeleceu unha oficialidade contra a identidade galega. O réxime fai permanentemente propaganda do idioma colonizador e divide os galegos sempre que pode. O colonialismo ten como armas na Galiza os colonos e seus descendentes e uns cantos traidores dos seus antepasados. Non deixan escribir galego na GALIZA actualizado e na norma Galega, porque os portugueses escriben galego actualizado e espallaron o noso idioma por todo o mundo. O idioma galego limpo da colonizacion castelá é falado por 300 millóns de persoas e é idioma oficial en varios países e nas principais organizacións internacionais. Coa emerxencia do Brasil como unha gran potencia con cerca de 200 millóns de persoas , o galego aínda terá máis forza no mundo. Se o idioma da Galiza tivese unha casaca gráfica igual ao galego/portugués universal o noso país pasaba a ter un lugar ente as nacións. Tiñamos un relacionamento internacional que o Estado español non quere. O idioma na Galiza é unha cuestión política e non lingüística. É por iso polo que o Estado español se aproveita das enfermidades linguisticas do galego por ser prohibido durante séculos para xerar a confusión co castrapo da RAG. Co catalán e vasco non ten o Estado esa preocupacion porque son idiomas minoritarios.


Dice ser Anónimo
domingo, 29 de agosto de 2010, 17:36
LA ÚNICA SOLUCIÓN POSIBLE, INTELIGENTE Y RAZONABLE:

¡¡¡¡E S P A Ñ O L P A R A T O D O S!!!!

Dice ser Anónimo
domingo, 29 de agosto de 2010, 03:53
Cuando esos colonos terroristas dejan la GALIZA libre? Ya no llega siglos de explotación?

Dice ser Anónimo
sábado, 28 de agosto de 2010, 06:36
El colonialísmo castellano disfrazado de español no es conciliador.

ES el responsable por la existencia de la ETA por ejemplo, responsable por la última guerra Peninsular y por la futura muy más sangrienta debido a los actuales medios de destrucción.

La colonización castellana divide los pueblos entre castellanos y los de las varias naciones ocupadas

Dice ser Anónimo
sábado, 28 de agosto de 2010, 06:29
Moitos casteláns xa comezan a ter vergoña de defenderen ideas coloniais no século XXI.

Página 1 de 3
Encontrados 27 comentarios
1 2 3 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook