jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ARCTIC SEA

El "Arctic Sea" retrasa su llegada al puerto de la capital grancanaria

Efe
miércoles, 16 de septiembre de 2009, 12:26
El


El "Arctic Sea" retrasa su llegada al puerto de la capital grancanaria El "Arctic Sea" retrasa su llegada al puerto de la capital grancanaria

Las Palmas de Gran Canaria.- El "Arctic Sea", carguero finlandés con bandera maltesa secuestrado el 28 de julio en el mar Báltico y liberado por un buque de guerra ruso un mes después junto a Cabo Verde, ha retrasado su entrada en el puerto de La Luz de la capital grancanaria, prevista sobre las 10:00 (hora local) de hoy.

Fuentes de la Autoridad Portuaria han informado de que el barco aún carece de consignataria, que es la que debe solicitar la entrada en el muelle, y han señalado que podría llegar en las próximas 48 horas.

Las autoridades portuarias de Las Palmas esperaban la llegada del buque esta mañana, para lo que habían preparado una zona del muelle Primo de Rivera, tras ser autorizada su entrada por los ministerios de Exteriores y Defensa.

El remolcador y la fragata rusa, que acompañan al buque desde su liberación, atracarán en la cercana Base Naval de la ciudad.

El mercante continúa en aguas internacionales, a unas doce o quince millas al norte de Gran Canaria, donde permanece desde hace varios días junto al remolcador y la fragata rusa.

Según ha informado hoy la agencia de noticias rusa "Ría Novosti", que cita fuentes de la Fiscalía de Rusia, el barco será entregado mañana o pasado a la compañía propietaria del barco, "Arctic Sea LTD Malta", en el puerto grancanario.

La agencia señala que ya han concluido las diligencias sumariales a bordo del buque y que los investigadores rusos abandonarán el carguero dentro de dos días, así como que tanto el Gobierno de Malta como la compañía propietaria del mercante han sido informados del acto de entrega.

En la investigación efectuada a bordo del "Arctic Sea", participaron agentes de policía y funcionarios de la Administración Naval de Malta, según la agencia de noticias rusa, que indica que en el barco permanecen cuatro tripulantes y su capitán.

El "Arctic Sea", con quince tripulantes rusos a bordo, transportaba oficialmente madera desde Finlandia al puerto argelino de Bejaia, adonde debía llegar el 4 de agosto a través de Gibraltar, pero la comunicación con él se perdió el 28 de julio, cuatro días después de haber sido abordado en el Báltico por una lancha.

La desaparición del carguero fue denunciada el 8 de agosto por el periodista y experto naval Mijail Voitenko, quien reveló las circunstancias extrañas del secuestro y cuestionó el cargamento del barco, por lo que tuvo que huir de Rusia tras declarar que había recibido amenazas.

Algunos medios informativos han apuntado que la misteriosa desaparición del "Arctic Sea" podría estar vinculada a la naturaleza de su carga, aludiendo también a que podría llevar contrabando de drogas o de armas.

De hecho, según publicó "The Sunday Times", el carguero era seguido por los servicios secretos israelíes, el Mossad, porque transportaba misiles con destino a Irán, lo que ha sido negado por el Gobierno ruso.

Según Rusia, el barco fue secuestrado por ocho piratas, ahora detenidos, que pedían rescate, y aunque en un primer momento parecía que el carguero había desaparecido, las autoridades rusas revelaron posteriormente que conocían en todo momento la ubicación del barco, pero que guardaron silencio para no poner en peligro la vida de los tripulantes.

El barco fue recuperado el 17 de agosto frente a las costas de África, cerca de Cabo Verde, en una operación militar de la Armada rusa, que, según la versión oficial, detuvo a sus secuestradores: cuatro estonios, dos rusos y dos lituanos que formarían parte de un grupo criminal.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook