lunes, 27 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Matrimonio de conveniencia

miércoles, 16 de septiembre de 2009, 12:19

El PNV hace guiños al PSOE y éste corteja a los peneuvistas. Lo suyo viene de lejos, nada menos que desde hace más de cien años. Ha habido épocas en que se han dado la espalda, otras en que han caminado juntos, pero el caso es que se conocen bien. Ahora, los peneuvistas quieren recuperar la iniciativa después de haber perdido el Gobierno vasco. Y nada mejor que meterse por medio entre los socialistas y los populares vascos. La mejor manera de hacerlo es garantizar a Zapatero que podrá aprobar sus Presupuestos Generales del Estado. Naturalmente le ponen precio, el PNV siempre ha cuantificado su apoyo a Madrid.

En realidad el PNV, desde siempre, ha sabido manipular con mano diestra a ese sector del socialismo vasco que cree que tiene que hacer un esfuerzo para ser aceptado por los nacionalistas. Hay socialistas que creen que pactar con el PNV queda mejor que hacerlo con el PP, como si ambos partidos, PNV o PP, no fueran igualmente de derechas, pero como que les parece que el PNV tiene otro glamour. El caso es que el PNV no ha tardado en sentir el frío que hace en la oposición y después de haber augurado todo tipo de catástrofes por haber perdido el Gobierno, han constatado que no ha pasado nada, o mejor dicho, que lo que ha pasado es que Patxi López está gobernando bien.

Patxi López está demostrando lo que más temía el PNV, que no es necesario gobernar en clave nacionalista. De manera que los dirigentes del PNV, que saben lo suyo de política, llevan un tiempo haciendo guiños a Zapatero, teniendo encuentros discretos con dirigentes socialistas, ministros incluidos, e intentando sentar las bases para ese entendimiento que ya digo que perdurará a través de los años, eso sí, siempre en beneficio de ellos. Si Zapatero consigue que el PNV le apruebe los Presupuestos habrá conseguido la cuadratura del círculo, naturalmente pagando un buen precio, pero lo importante para él es salvar el escollo presupuestario. Por ahora hablan, pero por la cuenta que les tiene a ambos harán lo imposible por llegar a un acuerdo. Tiempo al tiempo.

 

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Quién cree que sería mejor líder para el PSOE?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo