jueves, 19 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Abbas advierte de que la construcción en las colonias haría imposible el proceso de paz

Europa Press
domingo, 22 de agosto de 2010, 15:20
JERUSALÉN

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha remitido una carta a los integrantes del Cuarteto de Madrid para advertir de que la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania haría imposible el actual proceso de paz abierto con los israelíes.

"Los asentamientos y la paz son dos caminos paralelos que nunca se deben encontrar. Una decisión israelí de proseguir con la construcción en las colonias significaría que Israel ha decidido interrumpir las negociaciones, ya que éstas no pueden seguir adelante si lo hacen los asentamientos", explica Abbas en la misiva, recogida por la agencia de noticias palestina Maan.

La carta ha sido entregada este domingo a las distintas representaciones del Cuarteto en Jerusalén por parte del negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat. Los destinatarios son, concretamente, el presidente estadounidense, Barack Obama; el presidente ruso, Dimitri Medvedev; el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; y la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Catherine Ashton.

Abbas aprovecha para aplaudir el contenido de la última declaración del Cuarteto por pedir el fin de la actividad y la expansión de los asentamientos, incluido su crecimiento natural, de las demoliciones de viviendas en Jerusalén Este y de las expulsiones de palestinos.

El sábado, Erekat confirmó explícitamente que la Autoridad Palestina se retiraría de las negociaciones si continúa la actividad constructora en los asentamientos. "Si el Gobierno israelí decide el 26 de septiembre permitir la aceptación de planes de asentamiento, entonces no habrá conversaciones, afirmó.

El 26 de septiembre concluye la moratoria de diez meses sobre la construcción de colonias en Cisjordania, excluido Jerusalén Este, anunciada en noviembre por el Gobierno israelí.

En la carta de Abbas remitida el domingo, el dirigente palestino reitera su compromiso con el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General la ONU, con el plan de paz de la Hoja de Ruta, con la Iniciativa de Paz Árabe y con los acuerdos de la Conferencia de Madrid. La agenda para la negociación, concreta, estará compuesta por Jerusalén, fronteras, asentamientos, refugiados, seguridad, agua y presos.

El camino más corto para la paz, dijo Abbas, es poner fin a la ocupación de Israel a los territorios tomados en 1967, incluido Jerusalén Este, los Altos del Golán y los territorios libaneses, así como la creación de un estado palestino independiente que existirá "en paz y seguridad junto al estado de Israel".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook