jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El teléfono del menor de la Comunidad de Madrid recibe más de 1.500 llamadas

Son los datos del primer semestre del año. La familia, la sexualidad y las cuestiones sentimentales son los temas principales por los que llaman

LVL
domingo, 22 de agosto de 2010, 12:37

Madrid.- El Teléfono del Menor de la Comunidad de Madrid ha recibido más de 1.500 llamadas durante los seis primeros meses del año. Este recurso especializado de consulta telefónica dirigido a niños, adolescentes y padres orienta sobre cualquier tipo de problema relacionado con menores. El servicio garantiza la confidencialidad de los solicitantes de información y, a través del mismo, se ofrece asesoramiento en cuestiones de la más diversa índole.

“El Teléfono del Menor es un recurso que la Comunidad de Madrid pone a disposición de los ciudadanos. Está especialmente dedicado a niños y adolescentes, que pueden efectuar toda clase de consultas con entera libertad y la máxima confidencialidad. Los menores son atendidos por personal cualificado: psicólogos y asistentes sociales”, explica la gerente del Instituto del Menor y la Familia (IMMF), Paloma Martín.

Según datos del último balance semestral, más de 900 llamadas fueron realizadas a través de la Línea del Adulto (91 726 01 01), mientrasque las cerca de 600  se efectuaron por medio de la Línea del Menor (900 20 20 10). Es decir, que aproximadamente seis de cada diez llamadas fueron llevadas a cabo por adultos y el resto, por menores.

“Este servicio, promovido por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, en colaboración con la Fundación ANAR, proporciona orientación psicológica, social y jurídica a los menores y a sus padres y, si se cree conveniente, se derivan los casos a organismos y entidades que permitan la adecuada resolución de cada situación”, explica Paloma Martín.

Asimismo, el Teléfono del Menor pretende servir como dispositivo de coordinación interinstitucional, implicando a todos los agentes sociales que trabajan en el ámbito de la infancia y adolescencia en la Comunidad de Madrid. “El objetivo es ayudar a garantizar el bienestar de los menores” apostilla la gerente del IMMF.

TIPOLOGÍA DE LAS LLAMADAS

En relación a las llamadas efectuadas por menores, la mayoría estuvo motivada por dificultades de relación en el seno familiar o en su entorno más cercano (16%), seguidas de las consultas sobre aspectos relacionados con la sexualidad (14%) y cuestiones sentimentales (12%).

Los problemas psicológicos (7%), de violencia escolar (con el mismo porcentaje), de adaptación en el colegio o en las relaciones con amigos (ambos representan el 6%) se posicionan a continuación. Por su parte, los adultos se preocupan por asuntos jurídicos (13%), maltrato (12%) y abusos sexuales (8%). Las rupturas o separaciones, la custodia de los hijos o el régimen de visitas a los hijos rozan el 8%.

PERFIL DE LOS USUARIOS

Entre los menores, el 74% de los usuarios registrados a través del Teléfono del Menor han sido chicas, frente al 26% restante de chicos. Entre los adultos apenas existen diferencias por género y las consultas son realizadas prácticamente en la misma proporción por hombres y mujeres.

Los niños menores de 7 años representan el motivo de consulta para la mayor parte de los adultos que ha utilizado este servicio telefónico, al tiempo que el grupo de edad de niños o adolescentes que más llamadas ha efectuado al Teléfono del Menor de la Comunidad de Madrid es el que oscila entre los 16 y los 17 años.

La mayoría de las consultas suele durar entre 10 y 20 minutos de media y la franja horaria en la que más llamadas se han registrado ha sido entre las 15:00 y las 23:00 horas.

Las consultas son efectuadas fundamentalmente por ciudadanos de Madrid capital (58% de las consultas de los menores y el 46% de los adultos), seguidas de las realizadas por habitantes de municipios de la zona oeste de la región (11% de los casos de los menores y 17% de los adultos), del sur (11% de los menores y el 13% de adultos), de la zona este (10 en ambos casos) y del norte de la Comunidad de Madrid (8% de menores y 11% de consultas de adultos).

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook