martes, 28 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Cayo Lara dice que IU está dispuesta a pactos con el PSOE de cara a los comicios de 2012 pero "sin compromisos previos"

Europa Press
domingo, 22 de agosto de 2010, 11:57

Afirma que Zapatero "ha tirado la toalla"

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, admite que Izquierda Unida no se cierra a llegar a acuerdos con un Gobierno socialista de cara a las próximas elecciones generales en 2012 "en función de las propuestas programáticas" y "sin ningún tipo de ataduras previas".

"Diferenciamos perfectamente a la hora de decidir quién no queremos que de ninguna manera esté en el Gobierno", dejó claro Lara en una entrevista con Europa Press, pese a las críticas a las políticas del Ejecutivo socialista de Zapatero.

"No habrá Gobierno del Partido Popular en España ni por la acción ni por la abstención de los cargos públicos de Izquierda Unida", aclaró, precisando que se trata de algo ya aprobado por los órganos de dirección de IU.

Preguntado si IU podría apoyar una hipotética investidura de un Gobierno socialista y si aceptaría entrar en un Ejecutivo con el PSOE en 2012 para evitar un Gobierno del PP, Lara aseguró que aunque "no hay grandes diferencias" entre PP y PSOE en materia económica y a pesar de que en su opinión "Zapatero dejó de ser ya mucho antes socialdemócrata", Izquierda Unida no se cierra a llegar a acuerdos con un Gobierno socialista "en función de las propuestas programáticas" y "sin ningún tipo de ataduras previas".

Aunque Lara admite que IU está abierta a "configurar acuerdos de una u otra manera" con el PSOE, dejó claro que, hoy por hoy, esto parece "una utopía, un sueño", teniendo en cuenta que el actual Ejecutivo de Zapatero "está en otra onda".

Preguntado si contemplan algún escenario en el que pudieran apoyar los próximos presupuestos de 2011, Lara aseguró que "Zapatero no quiere que apoyemos los presupuestos". "No quiere salir de la crisis con la izquierda", explicó, recordando su rechazo al techo de gasto de los presupuestos no financieros del Gobierno para el próximo año, que se reducen un 7,7 por ciento respecto al tope de 2009, porque se trata de un presupuesto "muy similar" al de 2002, cuando en su opinión el país "necesita una política económica expansiva".

ELECCIONES ANTICIPADAS NO SON LA SOLUCION

El dirigente de izquierdas admite que, hoy por hoy, "las elecciones anticipadas no son la solución a los problemas" que vive el país, sobre todo porque "con la Gürtel dando vueltas" consideró que "a Rajoy, al Partido Popular, mejor no tenerlos cerca de la caja, mejor que estén retiraditos".

Preguntado si cree que el PP, tal y como vaticinan las encuestas, ganará las próximas elecciones generales, Lara ha recordado que las encuestas "dan mayoría al PP, no absoluta".

"No tienen propuesta de alternativa de Gobierno en este país. Yo tengo ganas de conocerla, aunque sólo sea para criticarla. Yo no conozco más que la de José María Aznar. Las siete propuestas que ha hecho José María Aznar para nuestro país y que coinciden por cierto en cinco y seis con lo que está pactando Rajoy con Zapatero. Curioso", explicó Lara.

Si Lara no dudó en calificar de "populismo y demagogia" la propuesta del PP de "bajar los impuestos" y tener "menos Estado", también criticó que las recientes políticas del Gobierno de Zapatero se han traducido a su juicio en "el ataque más feroz contra el Estado de bienestar" y lamentó que, pese a las "muchas transfusiones de sangre que hemos hecho desde IU al PSOE", el partido en el Gobierno "cada día es más neoliberal". "No hemos conseguido cambiarlo", lamentó.

Lara aseguró que tanto si gobierna el PSOE como el PP, tras las elecciones generales, ello se traducirá "en paro y crisis en una mano y corrupción en la otra".

"PIQUETE INFORMATIVO" HASTA LA HUELGA

El coordinador general de IU anticipó que, tras las recientes políticas adoptadas por el Ejecutivo central y en un escenario en el que cree que "va a seguir creciendo el paro a la vuelta del verano", confió en obtener de la ciudadanía "un apoyo importante para la huelga" que han convocado los sindicatos UGT y CC.OO el próximo 29 de septiembre contra la reforma laboral, aprobada por decreto por el Ejecutivo y actualmente pendiente de tramitación parlamentaria.

Lara precisó que en este "periodo de prehuelga" Izquierda Unida se eregirá en "piquete informativo" en apoyo de la convocatoria para denunciar "las medidas injustas" de recortes del Gobierno socialista para salir de la crisis "sobre las espaldas de los que no han creado la crisis", cuestionando cómo es posible que, en plena crisis, "ha crecido el número de ricos y ha crecido el número de pobres".

El dirigente de izquierda aseguró que "el mensaje" que saldrá de la huelga para el Gobierno de Zapatero es que "tiene que girar la política" y recalcó que la ausencia del presidente del Gobierno en las fiestas mineras de Rodiezmo este año, a 24 días de la huelga, evidencia "la separación y el divorcio con la base social" del PSOE. "La estamos notando", aseguró. "Vamos a conseguir un apoyo importante para la huelga", concluyó.

Lara considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "hará un cambio de Gobierno" al entender que el actual "está quebrado" y lo hará con el objetivo de tratar de "agotar lo que pueda" de lo que queda de legislatura y "alargar la agonía". "Aunque pienso que ya ha tirado la toalla", concluyó.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook