domingo, 26 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

Salgado acusa al PP de aprovechar informes sin rigor para criticar al Gobierno

Efe
miércoles, 16 de septiembre de 2009, 10:20
Salgado acusa al PP de aprovechar informes sin rigor para criticar al Gobierno


Salgado acusa al PP de aprovechar informes sin rigor para criticar al Gobierno Salgado acusa al PP de aprovechar informes sin rigor para criticar al Gobierno

Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, acusó hoy al Partido Popular de utilizar informes "sin importarles el rigor metodológico" para criticar al Gobierno porque cuanto peores son los datos, dijo, mejor les parece.

Así respondió la ministra en la sesión de control al Gobierno del Congreso a la pregunta del diputado del PP Álvaro Nadal sobre si la pérdida de competitividad de la economía española esta relacionada con el retraso de España en la recuperación económica.

En su intervención, Nadal aludió al último informe sobre competitividad global elaborado por el Foro Económico Mundial para 2009 y 2010, según el cual España cayó cuatro puestos y ocupa el 33º lugar en la lista de países más competitivos del mundo.

En su respuesta, Salgado atacó al PP por utilizar informes "metodológicamente muy deficientes" y, en contrapartida, mencionó un estudio de la OCDE que destaca el esfuerzo liberalizador de España en los últimos años.

Agregó que en España existen industrias como la agroalimentaria o la aeroespacial que mejoran la competitividad.

Nadal recogió datos del ministerio de Industria, que indican que España ha perdido el 30% de cuota de mercado, o de la Comisión Europea, que augura para España caídas del PIB en los últimos dos trimestres del año.

Además, el diputado criticó que el Gobierno vaya a subir los impuestos y asfixie a las pymes pero no mejore la unidad de mercado ni acometa reformas como la laboral.

La titular de Economía reiteró que la previsión de la Comisión para España en 2009, en referencia a la contracción del 3,7% del PIB, coincide con la que el Gobierno ya planteó en junio (-3,6%).

Por su parte, el también diputado del PP Gabriel Elorriaga preguntó a Salgado cómo se encaja la reducción de las inversiones del Estado en I+D+i en el anunciado proyecto de Ley de Economía Sostenible.

Elorriaga indicó que el Ministerio de Ciencia e Innovación está sumergiéndose en un "inmenso agujero negro" y recogió la noticia de varios medios de comunicación de que el presupuesto de este departamento en 2010 puede caer más del 37%.

Salgado replicó que resulta "arriesgado" hablar de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, que aún no se conocen. "Está bastante en línea con el rigor con que acompaña sus intervenciones", criticó.

Recordó que la futura Ley de Economía Sostenible prevé un fondo de 20.000 millones de euros para actividades de investigación, desarrollo e innovación.

Elorriaga pidió a la ministra que fuera "más prudente" y desmintiese la información publicada, y señaló que el Ministerio de Ciencia ha consumido el 35% de los créditos asignados frente al 67% de la media de la Administración, mientras que hasta julio sólo se había atribuido el 0,7% de los créditos a becas y ayudas a estudiantes.

Salgado le respondió señalando que los créditos se habrán ejecutado en su totalidad a final de año y reiteró que el presupuesto para 2010 será "austero", por lo que pidió al PP que explique de dónde quieren recortar el gasto, si de las partidas sociales o del I+D+i. "A este paso le van a quitar el chocolate al loro", señaló.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook