domingo, 22 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Condenados a 18 años de cárcel cinco miembros de un red internacional de narcotráfico de hachís en Almería

Europa Press
domingo, 22 de agosto de 2010, 11:27

ALMERÍA

El Tribunal Supremo (TS) ha condenado a un total de 18 años y tres días de prisión a cinco de los integrantes de una banda dedicada al narcotráfico de hachís detenidos por la Guardia Civil en junio de 2008 durante una operación que permitió abortar un alijo de casi cuatro toneladas de hachís en la playa de El Perdigal, en la barriada almeriense de El Alquián.

La sentencia del Alto Tribunal, a la que tuvo acceso Europa Press y que estima el recurso de casación interpuesto por las defensas contra la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, impone a dos de los acusados penas individuales de cuatro años y seis meses de prisión mientras que al resto, todos por un delito contra la salud pública, le condena a tres años y un día de prisión. Los cinco deberán abonar sendas multas de 50 millones de euros.

La operación de la Guardia Civil se desarrolló en la madrugada del 22 de junio de 2006 gracias a la investigación iniciada meses antes después de que se tuviese constancia por intervenciones telefónicas de que uno de los encartados preparaba junto a otro individuo, no juzgado, la logística para el desembarco de un cargamento de hachís procedente de Marruecos en el litoral de la capital.

Tras establecer un dispositivo de vigilancia en torno al local que regentaba en la barriada nijareña de San Isidro, el pub 'Imagic', los agentes comprobaron como establecía contacto con un segundo acusado, a quien le encargó la búsqueda y contratación de las personas necesarias para el traslado de los fardos con la droga desde la lancha hasta los vehículos.

Una vez fijada la fecha en la que se iba a producir el desembarco del hachís, la Guardia Civil montó un operativo de seguimiento al subir ambos a un vehículo con el que se pusieron rumbo hasta las playas de Costacabana y El Alquián, hasta acceder por un camino de tierra a la zona conocida como El Perdigal.

A las 05,00 horas, una embarcación rápida semirrigida se acercó a la costa sin luces y sin motor, momento en que, según recoge el apartado de hechos probados del fallo del TS, una veintena de individuos salieron de entre los matorrales para acercase a la lancha y alijar la droga hasta un camión.

Guardia Civil, con apoyo de efectivos del servicio de Vigilancia Aduanera, procedieron en ese momento a abortar la operación que se saldó con la detención de los dos acusados citados anteriormente, además de la persona responsable de la carga del vehículo y otros dos a los que localizaron, con las ropas mojadas, escondidas en la inmediaciones.

En total, se aprehendieron, pese a que la embarcación se dio a la fuga mar adentro, 57 fardos con un peso neto de 1.752.056 gramos, 60 fardos con un peso neto de 1.811.960 gramos y otros once fardos de hachís con un peso neto de 334.981, lo que hubiese alcanzado en el mercado ilícito un valor de más de 18 millones de euros.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook