lunes, 23 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

Montilla lamenta que España carezca del clima político para pactos económicos

Efe
miércoles, 16 de septiembre de 2009, 10:10
Montilla lamenta que España carezca del clima político para pactos económicos


Montilla lamenta que España carezca del clima político para pactos económicos Montilla lamenta que España carezca del clima político para pactos económicos

Barcelona.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha lamentado hoy que España carezca del clima político y el consenso necesario para llegar a grandes acuerdos que permitan reformas económicas de calado.

Montilla ha recordado que él mismo ha expuesto en diversas ocasiones la necesidad de afrontar reformas económicas de la economía española pero, "desgraciadamente, a nivel español no se da el clima político necesario para afrontar la reforma".

El presidente catalán ha hecho estas declaraciones en la inauguración de unas jornadas del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC) tituladas "Dibujar el futuro para gestionar el presente".

Montilla ha hecho esta afirmación dos días después de que el conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, abogase por un gran pacto a nivel español para reformar la economía que incluyese modificar el mercado de trabajo, un pacto de rentas y un acuerdo para incrementar los impuestos vinculado al nivel de servicios sociales que se otorgan.

El presidente de la Generalitat ha lamentado que "los efectos de la reforma tienen costes a corto plazo, mientras que los beneficios son a largo".

"Es por ello por lo que en este momento ni el clima social ni el político permiten llegar a acuerdos que garantizasen que se pudiese llevar a buen término este tipo de reformas económicas", ha lamentado el presidente catalán.

Para Montilla, dos buenos ejemplos de que el clima necesario se ha perdido en España son la reciente ruptura del diálogo social o "el clima parlamentario", en alusión al nivel de bronca que se vivió ayer en el Senado en la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Montilla sí que ha coincidido con Castells en que "revertir la tendencia del crecimiento del paro ha de ser la prioridad de los dirigentes del país, y la lucha contra las consecuencias de la crisis es la prioridad básica de la Generalitat en este momento".

"La Generalitat, en el último año y medio, ha actuado al máximo de nuestras posibilidades y querría recordar que se han movilizado más de 9.200 millones en medidas directas e indirectas contra la crisis, lo que suponer el 3,2% de nuestro PIB", ha apuntado.

Montilla ha anunciado que "esperamos cerrar en pocas semanas el Pacto Nacional de Infraestructuras", en la línea de grandes pactos que ha impulsado la Generalitat para cambiar el modelo productivo.

También ha señalado José Montilla que "cuando hablamos de transformación de nuestro modelo productivo, hablamos de jóvenes y la mejor inversión que puede hacer un gobierno es garantizar la incorporación de los jóvenes a un mercado profesional".

Montilla firma esta tarde un acuerdo para fomentar el empleo juvenil en el que la Generalitat invertirá 200 millones y que pretende paliar el paro que afecta a este colectivo.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook