sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-AFGANISTÁN

Zapatero afirma que "la misión en Afganistán nada tiene que ver con una guerra ilegal"

Efe
miércoles, 16 de septiembre de 2009, 09:54
Zapatero afirma que


Zapatero afirma que "la misión en Afganistán nada tiene que ver con una guerra ilegal" Zapatero afirma que "la misión en Afganistán nada tiene que ver con una guerra ilegal"

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que el objetivo de la misión internacional en Afganistán es evitar un régimen talibán que ha sido promotor e impulsor del terrorismo radical islamista en todo el mundo y "nada tiene que ver con una guerra ilegal".

En la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, Zapatero ha respondido así al diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien le ha preguntado por la decisión de aumentar las tropas españolas en Afganistán, "cuando cada vez más ciudadanos piden su retirada".

El presidente del Gobierno ha explicado que la razón es "reforzar" la seguridad de las tropas, tal y como han hecho, a lo largo del último año, países como Bélgica, Alemania, Italia, Holanda, Polonia y Portugal que, en conjunto, han enviado alrededor de 10.000 efectivos al país asiático.

Ha recordado que la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha solicitado comparecer en el Congreso para que la Cámara Baja autorice el envío permanente de 220 militares más, y que la cifra se ha estimado en función del informe del Estado Mayor de la Defensa.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que el PSOE ha sido "coherente" en el respaldo a la misión en Afganistán desde que comenzara hace ocho años, y ha añadido que ese apoyo continuará hasta que la seguridad del país pueda ser asumida por las tropas afganas.

Zapatero ha añadido que, "en beneficio de Afganistán" y gracias a la labor de las tropas españolas se han construido 150 kilómetros de carretera y una terminal de aeropuerto, se han creado 30.000 plazas escolares, dado asistencia sanitaria a 50.000 personas, y proporcionado agua potable y luz "a pueblos enteros".

"Se trata de evitar un régimen talibán que ha sido promotor e impulsor del terrorismo radical islamista en todo el mundo. Nada tiene que ver con una guerra ilegal o una acción de ocupación ilegal como en otro país que usted ha recordado", ha señalado Zapatero en respuesta a la comparación con la guerra de Irak que había realizado Llamazares.

El diputado de IU había acusado al presidente del Gobierno de empecinarse en el error con el envío de más tropas que, a su juicio, significa "aceptar la lógica de la ocupación y la guerra contra el terrorismo" y supondrá "la iraquización de Afganistán".

Llamazares ha añadido que esta decisión deja a las tropas españolas "en tierra de nadie", porque para el Ejército afgano y Estados Unidos "no somos combatientes" mientras que para los insurgentes y la población civil afgana "somos ocupantes".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook